La Comisión Internacional de Iluminación (CIE) ha programado una formación online sobre la comprensión y aplicación de la norma internacional CIE S 026:2018 que define un sistema para la metrología de la radiación óptica para las respuestas a la luz inducidas por ipRGC.
Este “tutorial online” que se celebrará en més de julio, tiene como objetivo que los participantes tengan claro cómo se puede cuantificar y evaluar la luz por su capacidad para lograr efectos biológicos importantes relevantes para la salud, el rendimiento y el bienestar humano.
Los expertos invitados presentarán conferencias que expliquen los conceptos básicos de las métricas y cantidades de la CIE recién definidas, discutan sus implicaciones y proporcionen ejemplos prácticos para diversos contextos de aplicación, como lugares de trabajo, escuelas, hospitales y hogares de ancianos. Los participantes aprenderán a cuantificar la radiación óptica por su capacidad de estimular cada uno de los cinco fotorreceptores de retina (conos, bastones y ipRGC que contienen melanopsina) que pueden contribuir a las respuestas no visuales a la luz, y cómo estas respuestas afectan la salud, el funcionamiento y el bienestar de las personas.
El formato del tutorial online será el siguiente:
- Presentaciones pregrabadas – disponibles para su visualización a partir del 13 de junio de 2021.
- Dos sesiones de preguntas y respuestas en línea en vivo organizadas por el equipo tutorial. Opciones para asistir en:
- 6 de julio de 2021, 09:00 – 11:00 CEST
- 13 de julio de 2021, 16:00 – 18:00 CES
- Las preguntas para las sesiones de preguntas y respuestas se pueden enviar con antelación.
Puede consultar los precios de la formación y realizar la inscripción en los siguiente enlaces:
CIE S 026:2018
El Estándar Internacional CIE S 026: 2018 (CIE 2018) define las funciones, cantidades y métricas de sensibilidad espectral que permiten describir la capacidad de radiación óptica para estimular cada uno de los cinco tipo de fotorreceptores (a-opic) que pueden contribuir, a través de las células ganglionares de la retina intrínsecamente fotosensibles que contienen melanopsina (ipRGC), a los efectos no visuales de luz mediados por la retina en los humanos. Las unidades de estas cantidades a-opic cumplen con el Sistema Internacional de Unidades, esencial para obtener medidas fiables a nivel internacional.
Para los efectos de la luz que no forman imágenes, una descripción únicamente de la radiación óptica según el espectro de acción fotópica no es suficiente. Además, no hay un espectro de acción único que pueda describir todas las respuestas no visuales de la luz mediadas por los ojos. Los cinco tipos de receptores puede contribuir a estas repuestas (Lucas et al. 2014). La contribución relativa de cada tipo de fotorreceptor de forma individual puede variar dependiendo de la respuesta específica y de las propiedades de la exposición a la luz, como la intensidad, el espectro, la duración, el tempo, el historial de luz previo o el estado de privación de sueño del individuo. Vale la pena señalar que, en muchos casos , la exposición a la luz para las respuestas IIL se representan mejor mediante el uso del plano de medición vertical en lugar del plano horizontal para determinar la irradiancia a-optic (o Iluminancia a-optic de luz diurna equivalente ‘D65’ – a-optic EDI).