Responsables de la gestión de residuos de los casi 800 municipios andaluces podrán acudir a las ocho jornadas técnicas provinciales que organiza “RAEE Andalucía” con base en el Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP.
El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el importante papel de la administración local en la gestión de RAEE en la región, y la incidencia que ha tenido el Real Decreto 110/2015 así como del Convenio Marco de colaboración.
Las jornadas cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de Olula del Río (Almería), Puente Genil (Córdoba), Motril (Granada), Zalamea la Real (Huelva), Marbella (Málaga) y Pilas (Sevilla), y de las Diputaciones Provinciales de Cádiz y Jaén, localidades donde se celebrarán las ediciones a partir de la segunda quincena de septiembre próximo.
Entre otros puntos destacados de estas jornadas se encuentra informar de las novedades en el proceso de recogida y reciclaje de RAEE o el futuro de la gestión de los RAEE en el ámbito municipal. Las ocho jornadas están dirigidas a los responsables municipales que trabajan en el ámbito del medio ambiente y la gestión de residuos y que también desarrollan su actividad en entidades supramunicipales o empresas de componente público. Estas jornadas técnicas se desarrollarán a partir del próximo mes de septiembre.
El avance de programa, fechas y demás datos concretos de cada una de las jornadas se darán a conocer con suficiente antelación en las páginas web de las entidades organizadoras, donde se facilitará la información necesaria para realizar la preinscripción.
Más de 43 millones de kilos de RAEE
Andalucía alcanzó los 43 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2017, según el ‘Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía’ elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región. El incremento respecto al dato de 2015, en el que se alcanzaron los 36 millones de kilos, es de 7 millones más de RAEE recogidos situándose la cuota de recogida por habitante en 5,12 kilogramos.
El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cada territorio en función del número de habitantes relacionado con la media del peso de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada región. En el caso de Andalucía, para 2017 esa cifra objetivo fue de 53 millones de kilos. Los 43 millones de kilos recogidos suponen un grado de cumplimiento del 88,1% en el ámbito doméstico, casi siete puntos más que en 2016.