El Premio Nobel de física del 2010 que premió la investigación sobre el grafeno fue para los europeos, pero el mercado se lo están llevando los asiáticos, especialmente los chinos.
En este artículo vamos a hablar sobre cómo China se está preparando para dirigir el mercado mundial de grafeno, aumentando el nivel de actividad de investigación y la capacidad de producción, precios de venta decrecientes del grafeno y los éxitos recientes en la comercialización real más allá de las ventas de I + D.
El estado actual del mercado
No ha habido prácticamente semana donde el grafeno no obtuviera avances importantes en investigación, sin embargo, la realidad como era de esperar resultó ser diferente: la comercialización de grafeno como la mayoría de los materiales avanzados fue lenta y no un éxito de la noche a la mañana. Sin embargo, según los expertos la industria pronto pasará página. De hecho, hay predicciones que sugieren un importante punto de inflexión en torno al período 2020-2021, estableciendo que el grafeno se convertirá en un mercado de $ 300 millones para el año 2027.
La industria ha explorado muchas oportunidades de mercado, finalmente aprendiendo a colocar el grafeno dentro de su espacio competitivo real e identificar las aplicaciones que tienen sentido comercial. Sin embargo, el mercado no está exento de desafíos. Las estadísticas muestran que hay demasiadas empresas pequeñas que persiguen un pastel de mercado demasiado pequeño, y muy pocas generan más de un millón de dólares al año. De hecho, se entiende que muchos no se mantendrían en pie en sin subsidios directos o indirectos del gobierno, lo que sugiere que las condiciones están maduras para un proceso de consolidación. La industria tampoco tiene un fuerte control sobre la calidad del suministro constante y el mercado todavía abunda con demasiados reclamos extravagantes. El grafeno también sigue siendo un material sustitutivo, lo que inevitablemente hace que la comercialización sea más difícil ya que los operadores establecidos han implantado una referencia de precio y rendimiento competitiva en el mercado. Sin embargo, todo esto es muy normal para una tecnología incipiente de materiales avanzados.
El auge de China
¿Ha llegado el momento de mostrarse complaciente con respecto a China? Simplemente creemos que igual no es sensato descartar a los proveedores chinos como los grandes imitadores de baja calidad. Hoy en día, China domina, o pronto dominará, casi todos los espacios tecnológicos que cubrimos, desde la fotovoltaica hasta las baterías y la impresión 3D, y ahora tecnologías basadas en materiales avanzados como el grafeno.
Según estudios que analizan la capacidad de producción por empresa en toneladas por año, los proveedores más grandes son chinos y cerca del 70% de la capacidad total de producción nominal ahora reside en China. Evidentemente, los proveedores chinos consideran la báscula una parte integral de sus planes para dirigirse a mercados de volumen. Al igual que en el resto del mundo, la utilización de la capacidad aquí también es muy baja y la capacidad nominal está sujeta a cierta exageración. Curiosamente, la exfoliación directa en fase líquida es popular en China. Por otra parte el 64% de la capacidad de producción global se basa en la exfoliación directa, mientras que el resto se basa en rGO, CVD sin sustrato (que produce grafeno plaquetario y no fílmico) y otros. La alta proporción de exfoliación se debe principalmente a su adopción en China, donde su participación supera ampliamente el 80% de la capacidad nominal total allí. Esta popularidad refleja en parte el hecho de que China comenzó tarde en comparación con la primera generación de empresas occidentales que adoptaron el método rGO ya que en ese momento era más conocido y más maduro.
En términos de precios, también China se encuentra entre los más bajos. Esto no es sorprendente ya que, por lo general, el modelo de negocio predominante ha sido ir por volumen a bajo costo. En general, sin embargo, creemos que los precios más bajos en China tienen que ver más con la estrategia de precios, ya que los proveedores están más dispuestos a vender agresivamente a un costo o producción menor para ganar cuota de mercado y generar ingresos. Tenga en cuenta que la utilización de la capacidad en China también es baja, lo que significa que también tendrán dificultades para implementar reducciones de precios significativas a menos que puedan tolerar mayores pérdidas para impulsar el mercado.
Finalmente, consideremos la disponibilidad y propiedad de la tecnología. Con este fin, hemos buscado datos sobre los diez principales titulares de patentes en grafeno, donde resulta una ausencia casi total de entidades no asiáticas entre los diez principales titulares. También demuestra que China y Corea dominan sugiriendo además que los conocimientos tecnológicos son importantes y están creciendo dentro de China.
¿Habrá espacio para otros?
Incluso cuando se consideran los éxitos a nivel comercial, podemos ver a las empresas chinas como líderes. De hecho, en China el grafeno ya se usa comercialmente en baterías, recubrimientos anticorrosión y algunas aplicaciones de calentadores impresos. La escala de ventas allí empequeñece a la de la mayoría de las empresas de grafeno no asiáticas. Al mirar hacia el futuro, ya podemos ver que China se convertirá en el jugador dominante en el grafeno. Esto se debe a que esta creciente industria china tiene la tecnología, la inversión, la resolución y la cadena de valor, incluidos todos los principales mercados objetivo. También implica que China probablemente liderará incluso si sus empresas siguen ausentes en gran medida de las ferias comerciales en el extranjero o incluso si sus empresas siguen siendo opacas para la mayoría de las empresas. De hecho, las empresas chinas pueden tener pocos incentivos a corto plazo para mirar hacia fuera dado el tamaño del mercado interno y las barreras regulatorias y de ventas para la comercialización internacional de nanomateriales, dejando el espacio RoW abierto para que otros lo conquisten.