China ha completado su primer experimento exitoso para medir la distancia entre la Tierra y la Luna utilizando el lásser ‘Lunar Laser Ranging, LLR’ para lo que ha usado un telescopio de 1,2 metros.
Según ha publicado XinhuaNet, los investigadores lo han conseguir do tomando como referencia las señales de los pulsos del láser reflejados por el retrorreflector instalado por la misión tripulada estadounidense del Apollo 15, el grupo de astronomía aplicada de los Observatorios de la provincia de Yunnan, midió la distancia entre el dispositivo que se encuentra en la Luna y la estación en la Tierra de los observatorios entre 385.823,433 y 387.119,600 kilómetros, entre las 21:25 y las 22:31 (hora de Beijing) del 22 de enero de 2018.
Una tecnología más precisa
La tecnología que han utilizado los investigadores atraviesa campos a través de los láser y la detección fotoeléctrica, el control automático y la órbita espacial. En comparación con otros métodos, esta tecnología es mejor porque consigue mayor precisión en la medición de la distancia entre la Tierra y la Luna.
«A pesar de que el LLR en China no ha alcanzado el mismo nivel que en países pioneros como Estados Unidos, nuestro éxito inicial sigue significando un progreso que empezó desde cero», manifestó un investigador asociado de los Observatorios de Yunnan, Li Yuqiang.
El medio de noticias ha señalado que los resultados del LLR son fundamentales para la investigación avanzada en astrogeodinámica, dinámica del sistema Tierra-Luna y física de la Luna. Hasta que China logró hacer su propia medición, solo Estados Unidos, Francia e Italia habían logrado utilizar con éxito la tecnología.
El experimento se llevó a cabo en el contexto de los preparativos de China para lanzar en 2018 la sonda lunar Chang’e-4, que realizará el primer aterrizaje suave en la cara oculta de la Luna, efectuará detección in situ e itinerante y transmitirá comunicaciones en el punto de Lagrange 2 (L2) Tierra-Luna.
«En un futuro próximo, China instalará su propio retrorreflector en la Luna, lo que impulsará más el desarrollo del LLR en China», afirmó Li.