contaminación lumínica- China-Guangzhou

China, estudia lanzar su primera regulación  de control de la contaminación lumínica

La enseñanza de la astronomía en una metrópoli en continuo movimiento donde el cielo nocturno estrellado es a menudo oscurecido por la contaminación lumínica no es tarea fácil, sobre todo porque, en general, las personas no son conscientes de los problemas sanitarios y sociales que una iluminación incesante puede acarrear. En China están considerando lanzar la primera legislación de control de contaminación lumínica.

Foto de Portada Shanghai, China, de noche. Las zonas urbanas principales pueden ser hasta 1000 veces mas luminosas que las zonas naturales no iluminadas por la noche (Foto: NASA via Cities at Night)

En su trabajo en la  asociación juvenil de Educación de la Ciencia y Tecnología de Guangzhou en la provincia meridional china de Guangdong, una de las principales tareas de Han Yan es guiar a los estudiantes que observan el cielo por la noche.

«Nuestro trabajo está muy afectado por la contaminación lumínica», lamentó, «lo que significa que tenemos que viajar a los suburbios para obtener una visión muy clara de las estrellas.»

contaminación lumínica- China-GuangzhouCon la esperanza de abordar este problema, Han, quien también es miembro del Comité Municipal de Guangzhou de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC), presentó una propuesta de control de la contaminación lumínica al gobierno local a principios de este año.

Para su gran alegría, la agencia de protección del medio ambiente de Guangzhou emitió un proyecto de Reglamento sobre la contaminación lumínica, que se publicó el 17 de noviembre y se encuentra en fase de consulta pública en la actualidad.

El proyecto abarca iniciativas como el espesor de los paneles de vidrio en los edificios, la iluminación de carreteras y las luces de neón. Según el proyecto, los edificios situados a menos de 100 metros de zonas residenciales no pueden instalar vidrio en los lados que se encuentran frente a residencias y los paneles publicitarios y  pantallas LED al aire libre deben apagarse de 22:30 a 7:30 am.

En caso de que el proyecto sea aprobado, será la primera vez que se reglamenta sobre contaminación lumínica a nivel local en China.

Zhou Yongzhang, profesor de la Universidad Sun Yat-sen  en Guangzhou, explica que la luz reflejada por grandes instalaciones de vidrio puede dañar las células foto-receptoras de la retina y puede resultar en accidentes de tráfico. Los paneles publicitarios intensamente iluminados que permanecen encendidos durante la noche pueden alterar el reloj biológico de las personas o afectar su sueño, añade.

contaminación lumínica- China-GuangzhouMás perjudicial añadida a la contaminación del aire

De hecho, según Zhou, la contaminación lumínica puede ser más perjudicial combinada con la contaminación del aire. «La luz puede descomponerse y sintetizarse con los contaminantes presentes en el aire, como el PM2.5, formando nuevos contaminantes. Esta contaminación secundaria puede ser aún más perjudicial para la salud humana», dijo.

De acuerdo con el Departamento de Protección Ambiental de Guangzhou, la policía de la ciudad recibió 34 quejas relacionadas con la contaminación lumínica entre 2009 y 2013, y esta cifra se elevó a 70 entre enero de 2013 y marzo de 2014. Las quejas se relacionaron principalmente con la iluminación vial y de publicidad.

Por su parte, el Director del Instituto de Investigación de Política de Protección Ambiental de Guangzhou, Li Ming, señaló que la contaminación lumínica ha pasado al primer plano en los últimos años en las grandes ciudades como Beijing, Shanghai y Nanjing.

El gobierno de Nanjing publicó unas directrices sobre iluminación de los paisajes urbanos, que limitaban o prohibían proyectos de iluminación en ciertas áreas. Li, sin embargo, dijo que dado que los estudios sobre contaminación lumínica se encontraban todavía en su estado incipiente, no existía todavía una legislación específica sobre la contaminación lumínica.

Para Han Yan, la legislación de Guangzhou es un paso significativo, a pesar de tener defectos.»Por ejemplo, no hay ninguna restricción acerca del brillo de la luz, los patrones de espectros o las normas de instalación. Sin embargo, ya que actualmente no existen normas técnicas relativas a la contaminación lumínica, es comprensible”.

La prueba de fuego llegará después de que se efectúe la aplicación de la reglamentación, dijo Zhou Yongzhang, debido a que su aplicación efectiva será «un hueso duro de roer».

La contaminación lumínica es todavía en gran parte mal entendida por los círculos académicos de China y el público en general. Además de los reglamentos, se necesita más esfuerzo para movilizar a las fuerzas sociales para hacer frente a la contaminación lumínica, agregó.

 

 

 

 

Newsletter Gratuito/Free