Bridgelux, diseñador y fabricante de iluminación de estado sólido (SSL por sus siglas en inglés) con sede en EEUU, acaba de anunciar que ha firmado un acuerdo definitivo para su adquisición por un grupo inversor liderado por China Electronics Corporation ( CEC ), y Chongqing Linkong Development Investment Company. Los términos financieros del acuerdo no han sido revelados.
Bridgelux también ha anunciado la aprobación por parte de su Consejo de Administración de un plan para escindir su negocio de plataforma de Smart Lighting LED bajo el nombre de Xenio Corporation junto a la venta de Bridgelux al grupo inversor encabezado por CEC. Bridgelux lidera de este modo la transición a la cadena de suministro de SSL de próxima generación al combinar en esta operación su liderazgo en tecnologia con la capacidad de fabricación a gran escala y alcance global de CEC.
CEC inició sus actividades en 1989. En la actualidad controla 61 filiales de segundo nivel, entre ellas 13 sociedades de cartera cotizadas en bolsa. Con más de 70.000 empleados, CEC es una de las mayores empresas de TI en China, con instalaciones de fabricación en Beijing, Shanghai, Wuhan, Shenzhen, Nanjing, Changsha, y Xiamen. No se trata del primer movimiento de grupos inversores chinos por hacerse con posiciones de control en la industria de la iluminación tal como vimos con la adquisición de parte de Lumileds y componentes de iluminación de automóvil de Philips por el inversor chino Go Scale Capital.
Xenio se centrará en el desarrollo de módulos LED habilitados para incorporar software para el mercado emergente del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), beneficiándose de asociaciones e inversiones de Bridgelux, Toshiba, DCM Ventures, VantagePoint Capital Partners, y otros socios del ecosistema.
La nueva compañía, que tendrá, ingeniería dedicada independiente y equipos comerciales ubicados en San Francisco, será supervisada por Brad Bullington, como Presidente Ejecutivo. Bullington, quien también es el director general de Bridgelux, aprovechará el talento de liderazgo de Bridgelux a la vez que implantará experiencia adicional de las industrias del IoT y de la gestión de edificios.
Xenio ya ha incubado una serie de activos de tecnología de núcleo y de propiedad industrial en los últimos dos años dentro de Bridgelux, lo que implica que iniciará sus actividades con una oportunidad de negocio en el IoT para iluminación valorada en 135 billones de dólares. Recientemente, la compañía anunció el lanzamiento de sus soluciones Xenio Point, Xenio Link y Xenio Power Solutions en Lightfair International en Nueva York. Los productos ya estarán disponibles en grandes volúmenes a finales de este año.
Xenio soluciones conectables basadas en software
Xenio desarrollará y creará soluciones conectables (en red) e impulsadas por software que aporten inteligencia a las luminarias, proporcionando una potente plataforma para ofrecer servicios de IoT en el creciente espacio del edificio inteligente. Para que este esfuerzo tenga un buen resultado es crucial que Xenio consiga una integración perfecta de la tecnología de fuente de luz LED con avanzados sistemas de software de potencia, de radio, sensores, aplicaciones y software en la nube en una red de bajo costo y fácil de instalar.
Estas tecnologías se combinarán para ofrecer experiencias de iluminación de alta calidad, tales como una gran profundidad de regulación y de ajuste de color, a la vez que despliega la red de sensores para reducir el consumo de energía, e impulsar la participación en tiempo real de los ocupantes o incluso de los