Según informa la agencia Xinhua, un grupo de científicos chinos ha construido una instalación que puede generar el láser de electrones libres de extrema ultravioleta (EUV) más brillante del mundo.
La instalación, bautizada como Fuente de la Luz Coherente de Dalian (DCLS), según informa la agencia china, ha sido desarrollada conjuntamente por el Instituto de Física y Química de Dalian y el Instituto de Física Aplicada de Shanghai bajo la supervisión de la Academia China de Ciencias (CAS), con una inversión total de alrededor de 140 millones de yuanes (unos 20 millones de dólares).
Según los investigadores este descubrimiento puede aportar nuevos datos del mundo microscópico. «Las fuentes de luz EUV son especialmente útiles para la detección sensible de átomos, moléculas y racimos», señala Yang Xueming, académico del CAS y subdirector del Instituto de Física y Química de Dalian.
El brillo y la duración del impulso de la fuente de luz son claves para tal detección. «Cuanto más brillante es la fuente de luz, más claramente podemos ver el pequeño número de átomos o moléculas», afirma Yang.
«Dado que muchas reacciones físicas, químicas y biológicas ocurren en una escala de tiempo de femtosegundos o picosegundos, necesitamos una potente luz para capturar esos momentos para estudiar el proceso», comentó Yang.
Según la agencia, Yang considera que el DCLS jugará un papel único e importante en la exploración del mundo material desconocido y la promoción del progreso tecnológico. «Las fuentes de luz láser de electrones libres de EUV tienen amplias aplicaciones en el estudio de la ciencia básica de la energía, la química, la física y las ciencias atmosféricas, y esperamos que la instalación se convierta en una nueva herramienta para importantes descubrimientos científicos y colaboración científica internacional».