El 30 de octubre finaliza el plazo de consulta pública del documento elaborado por el Ministerio de Energía de Chile y la Fundación Chile sobre Estrategia Nacional de Iluminación Eficiente (ENIE) en el marco de la iniciativa internacional “En.lighten” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este documento propone líneas de actuación y programas de apoyo para la transición a la iluminación eficiente en este país.
La Estrategia Nacional de Iluminación Eficiente 2013 – 2017 tiene 4 objetivos principales: promover la innovación tecnológica habilitando la adopción de productos eficientes de iluminación; avanzar en el cumplimiento de la meta de reducción de la demanda de energía al 2020; contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y controlar los niveles de mercurio en los productos de iluminación y asegurar su reciclado adecuado al final de la vida útil.
Esta iniciativa se concretará en la retirada gradual de las lámparas incandescentes, la implantación de etiquetado energético, mecanismos de apoyo para sustitución de luminarias ineficientes y el desarrollo de un sistema integral de gestión de productos de iluminación al final de su vida útil entre otras medidas. De momento está en curso la licitación pública para la sustitución subvencionada de 1 millón de lámparas incandescentes en el plazo de 5 años.
Importante reducción de gases de efecto invernadero
La inversión requerida para la implementación de la Estrategia Nacional de Iluminación Eficiente 2013–2017 es de 8,9 millones dólares. Los beneficios de su implantación pueden alcanzar los 486,4 millones de dólares por año, y el tiempo de retorno de la inversión se estima en tres meses; los ahorros en consumo anual de electricidad ascienden a 2,8TWh (4,8% de consumo nacional de electricidad) y las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero se cifran en 1,2 millones de toneladas de CO2 al año.
Cuatro líneas de acción principales
Las actividades han sido planificadas para ser ejecutadas en cinco años partiendo del año 2013, organizadas en cuatro ejes estratégicos:
Estándares mínimos de eficiencia energética (MEPS, por sus siglas en inglés) que garantizan la eficiencia y la calidad de los productos de iluminación de bajo consumo.
Mecanismos y políticas de apoyo que restringen la provisión de una iluminación ineficiente y promueven la demanda de productos de ahorro de energía.
Programas de control, verificación y fiscalización (MVE, por sus siglas en inglés) que permiten disuadir de la distribución de productos no conformes.
Acciones de sostenibilidad ambiental que incluyen el establecimiento de límites máximos de mercurio y la implementación de programas de recolección, reciclaje y retirada adecuada de residuos de lámparas usadas
Acerca de En.lighten
En.lighten es un proyecto promovido y coordinado a escala mundial por el Programa de la Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA), cuyo objetivo es acelerar la transición a la iluminación eficiente con el fin de mitigar el cambio climático y garantizar un abastecimiento de electricidad más fiable y seguro para los países en desarrollo y emergentes. La iniciativa tiene como objetivo acabar con la iluminación incandescente ineficiente para el año 2016. Chile fue seleccionado como país piloto y ha recibido apoyo para garantizar una transición sostenible a la iluminación eficiente.