La 4ª edición del Summit País Digital, celebrada durante los días 7 y 8 de septiembre, ha contado con importantes expertos nacionales e internacionales que hablaron sobre productividad digital y la tendencia tecnológica de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). En la segunda jornada, las smart cities fueron protagonistas.
La cuarta versión del Summit País Digital se centró en la importancia que tienen las nuevas tecnologías en los procesos productivos, educativos y en el desarrollo digital Chile, anfitrión del evento.
Las ciudades del futuro
Muchos expertos relacionados con las nuevas tecnologías e innovaciones en los gobiernos y las ciudades expusieron sus opiniones.
Entre ellos, Martín Cook (Gerente Senior Soluciones de Samsung Chile), Pablo Martínez (VP Soluciones para Clientes Engie Latinoamérica) y Srinivasa Raghavan Venkatachari, Head for R&D-based Intelligent City Solutions, Tata Consultancy Service, explicaron el papel de las Smart Cities mediante casos de éxitos.
El país que acogió el evento y en concreto, Santiago de Chile está haciendo avances para convertirse en toda una ciudad inteligente.
Avances en Chile
El día 7 la presidenta Michelle Bachelet afirmó que Chile está en situación de dar un salto en materia de productividad, ya que contamos con acceso e infraestructura, pero es necesario aumentar la participación de todos en la economía digital.
La Mandataria agregó que el Gobierno cuenta con ‘’Programas e iniciativas multisectoriales con un solo propósito, construir mejores bases para que Chile sea parte de esta revolución digital y que participe de sus beneficios, pero también de sus definiciones. Estamos bien encaminados, pero podemos avanzar mucho más rápido si todos los actores trabajamos codo a codo, público, privado y sociedad civil”.
Conectividad mundial
Pelayo Covarrubias, Presidente Fundación País Digital, dijo que la productividad digital es un desafío del país, de la sociedad, de la educación y que es fundamental poner atención en cómo la economía se puede mover en relación a este tema. ‘’La primera gran meta es que todos tienen que estar conectados, pero deben hacerlo con conectividad de clase mundial.
Para esto hay cuatro desafíos: Infraestructura; avances en la regulación del mundo digital y modernización del Estado; avanzar en más y mejores usos de la tecnología y finalmente, acelerar la digitalización en las empresas’’, agregó Covarrubias.
IoT para ayudar al ciudadano
Durante la jornada también se destacó la relevancia del Internet de las Cosas, Jeanine Vos, Directora Ejecutiva de Connected Living Programme de GSMA, mencionó que gracias al IoT se puede mejorar la calidad de vida de las personas, transformar los procesos y ayudar a los gobiernos:
‘’En el mundo del IoT se pueden desarrollar negocios innovadores, se pueden crear alianzas entre quienes trabajan con sensores, aparatos, análisis de datos y así crear nuevos modelos de negocios’’.