Cambia el foco forma parte del proyecto «Acelerar la transición hacia una iluminación eficiente en Chile» financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y ejecutado por Fundación Chile a través del trabajo con el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).
Da el primer paso y #cambiaelfoco
Este movimiento país busca acelerar y potenciar la iluminación eficiente en Chile. Mantiene como meta que de aquí al año 2020 el país reduzca en un 4,8% el consumo eléctrico, lo que se traduce en un cuarto de la meta país a 2025. Para eso la idea es concieciar de los beneficios de este tipo de luminaria aportando información y haciéndo que sea más accesible.
Si se quiere un planeta sano, con suficiente energía disponible y a precios razonables, encuentra mejores formas de obtener y utilizar la electricidad. El recambio a LED significa más ahorro para cada uno y más energía para todos. La idea es concienciar a la población de la necesidad de acelerar el cambio hacia la iluminación eficiente para que cada hogar, barrio, empresa y colegio incorpore iluminación LED.
En Chile, el sector energético representa un 74 por ciento de las emisiones de carbono con 68 millones de toneladas de CO2 al año. Por esta razón, autoridades del Ministerio de Energía han lanzado en Providencia una campaña que busca incentivar la eficiencia energética para intentar reducir los efectos del cambio climático.
La campaña “Cambia el Foco” pretende impulsar el uso de LED debido al ahorro en consumo de electricidad asociado a este tipo de ampolletas. Además no poseen algunos elementos tóxicos para el medioambiente, como el mercurio.
Esta iniciativa se va a desarrollar en Providencia, donde 350 mil LEDs se van a poner a disposición de los usuarios a un menor precio. También la campaña desarrolla un trabajo con la comunidad para informar sobre la utilización de estas lámparas eficientes.