El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, presentó el pasado lunes las medidas que va a adoptar el Ayuntamiento para evitar el calentamiento global y sus efectos. Así pues, el edil se ha referido al convenio de Naciones Unidas sobre el cambio climático firmado en París y, al igual que hicieron muchos ayuntamientos, desde esta ciudad gaditana también se quieren comprometer a llevar a cabo medidas que promuevan un uso eficiente de la energía.
El Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz) está dispuesto a adoptar medidas sostenibles. Se empezará por introducir cambios en las ordenanzas municipales con criterios de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático.
El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez explicó cuál es el planteamiento que tienen: “Vamos a repasar nuestras ordenanzas medioambientales para incluir en ellas criterios reales de sostenibilidad y de lucha contra dicho cambio. También nos vamos a comprometer a buscar los principales focos de emisión de CO2. Chiclana no es una ciudad que tenga especiales focos de esta sustancia, siendo el principal el tráfico. El metano también es un problema y puede surgir en un vertedero que aún no esté sellado. Por eso, nuestro compromiso y nuestra preocupación es que ese vertedero de La Victoria acabe sellado y clausurado para asegurarnos que no habrá emisiones de metano”.
Rehabilitación de viviendas
Además, el Ayuntamiento también planteará un plan de ahorro y de eficiencia energética. “Va a haber campañas para fomentar el ahorro de energía en diferentes sectores de la ciudad, vamos a tener en cuenta y a seguir las normas del Instituto de Ahorro Energético (IDAE) para preservar a la ciudad de la contaminación lumínica.
También vamos a fomentar el empleo de energías renovables a través de una posible ordenanza municipal sobre la energía solar térmica y fotovoltaica, queremos comprometernos para que los planes de rehabilitación de viviendas se hagan con criterios de ahorro energético y de producción renovable. De esta forma, intentaremos luchar contra la pobreza energética para que las casas que rehabilite Emsisa, sean viviendas que contribuyan a paliar la pobreza energética”, destacó el delegado de Medio Ambiente.
Hacia una ciudad más sostenible e inteligente
Páez también puso de manifiesto que van a intervenir en la movilidad: “porque queremos fomentar el transporte público, dado el problema de contaminación del tráfico. Estamos esperando con los brazos abiertos el tranvía, que utiliza energía limpia y sostenible”. Asimismo, afirmó que promoverán el uso de la bicicleta y trabajarán en las calles para que los ciudadanos hagan más trayectos a pie.
El delegado municipal de Medio Ambiente también destacó que se van a impulsar medidas web que podrían facilitar el uso del transporte compartido. “Vamos a recuperar el centro urbano para el paseo, estamos estudiando la posibilidad de tener más calles peatonales y también tenemos el compromiso de ir renovando la flota de vehículos del Ayuntamiento por otro ecológicos, eléctricos, de bajo consumo, etc.”, ha explicado Páez, que también ha incidido en que “es un plan ambicioso, a medio y largo plazo, que poco a poco iremos poniendo en marcha”.
Fuente: Ayuntamiento de Chiclana