El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera se ha propuesto mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones de alumbrado público y monumental de la ciudad, y si la semana pasada informamos de que iba dotar de alumbrado LED a un total de 33 nuevas calles del municipio, ahora el consistorio chiclanero se ha puesto como objetivo de renovar la iluminación de sus dos principales elementos arquitectónicos: el Puente y la Fuente del VII Centenario.
Con un presupuesto base de licitación de 577.110,93 euros, la actuación contempla la renovación de los actuales puntos de luz (HM y VSAP) por nueva iluminación LED RGB, con el objetivo de aportar dinamismo y color, a la vez que integración arquitectónica y eficiencia energética, al conjunto del entorno de la Plaza del VII Centenario.
El Puente del VII Centenario, conocido popularmente como «el Puente Azul», por su color azul cobalto, posee un diseño moderno y elegante, y es un paso muy frecuentado tanto para las entradas y salidas de la ciudad como para el acceso al sector oeste, así como para los accesos generales a la playa. Se trata de un puente de un solo vano de 57 metros, los arcos se forman mediante un arco parabólico de 14 metros de flecha del que cuelgan 9 parejas de cables o tirantes, que a su vez soportan sendas vigas artesas que son las que sostienen el tablero del puente.
En este caso, se procederá a la sustitución de la iluminación existente, formada por 28 proyectos, que proyecta la luz hacia la estructura desde postes situados a varios metros de distancia o desde abajo a los tirante superiores del puente, provocando una “luz intrusa” en el exterior del puente, con la consecuente contaminación lumínica hacia el cielo de todo el conjunto.
La actuación contempla la colocación de proyectores a ambos lados de los tirantes que sujetan el arco principal del puente, generando una iluminación de arriba hacia abajo de todos los tirantes del puente. Para iluminar el tablero superior del puente se instalará un proyector, mientras que en la parte correspondiente al arco de puente, se instalarán tiras para hacer un efecto de arco apreciables en cualquier posición.
Por su parte, la Fuente del VII Centenario, de 21 metros de diámetro, posee varios vasos concéntricos de diferentes alturas, formando cascadas con más de 50 boquillas. Los muros verticales exteriores de las bases de los diferentes vasos están revestidos con baldosas de piedra gris de acabado irregular. Actualmente, la fuente es iluminada por 82 proyectores sumergidos, dentro de los diferentes vasos que la forma, y que alumbran las diferentes boquillas.
En este caso, se propone la colocación de una serie de líneas de luz en la parte externa de la fuente rodeando los muretes que cierran el agua. También se colocará una tira continua de luz por dentro de la cascada principal y un conjunto de proyectores en los chorros de agua que salen de la base de la fuente.
La actuación tendrá un plazo de ejecución de unos 7 meses, una vez adjudicado el contrato. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 12 agosto para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: PPT de la Licitación