Rahm Emanuel, alcalde de Chicago y el Fideicomiso de Infraestructura de Chicago (Chicago Infrastructure Trust, CIT) han lanzado una Solicitud de Información (RFI, por sus siglas en inglés, Request for information) para el Proyecto de iluminación inteligente de Chicago (Chicago Smart Lighting Project).
Foto de Portada: Chicago de noche. Crédito Commons wikipedia
El proyecto, que no tiene un plan específico aun pretende actualizar la infraestructura de alumbrado público obsoleta de la ciudad y pasarse a la tecnología LED. El objetivo del plan es alcanzar una mayor eficiencia, ahorrar costes y obtener un rendimiento mejorado.
Según el Ayuntamiento la financiación de la renovación de sus instalaciones de alumbrado público y el alumbrado de los caminos del distrito de Chicago Park provendrá del ahorro de costes y, potencialmente, podría provenir de fuentes de ingresos que no impliquen pagos adicionales por parte de los contribuyentes.
«Al mejorar el alumbrado en toda la ciudad de Chicago, vamos a seguir buscando más formas rentables de operación y prestar servicios más duraderos a los residentes de la ciudad», dijo el alcalde.
El proyecto prevé sustituir a unos 348.500 puntos de luz exterior en toda la ciudad, incluyendo las luces de calles, callejones, caminos, viaducto, y de la orilla del lago. El ayuntamiento de Chicago y del Distrito de Parques de Chicago seguirá manteniendo las luces tanto durante el proyecto como después de su finalización.
El Proyecto de Alumbrado Inteligente de Chicago podría utilizar las farolas como una plataforma para proporcionar otros bienes y servicios públicos. El ayuntamiento no ha sido muy específico acerca de que mejoras de infraestructura o de que bienes y servicios públicos podrían reducir los costos o potencialmente aumentar sus ingresos. Aparentemente, la intención del ayuntamiento de Chicago es utilizar la tecnología de iluminación y del Internet de la Cosas para proporcionar más datos y ahorra más costes. Además, el ayuntamiento hizo alusión a sus planes de ofrecer servicios a los cuales la gente podría optar pagando un precio. Una de estas aplicaciones potenciales, aunque no se mencionó específicamente podría ser el Aparcamiento inteligente, en el que sensores en los puntos de luz de la ciudad y en los estacionamientos públicos indican donde existen plazas de aparcamiento disponibles.
El ayuntamiento sostiene que al aumentar los ingresos o reducir costes, tales tecnologías y servicios auxiliares pueden ayudar a financiarse a sí mismos, a la vez que sirven para financiar las mejoras del alumbrado planteadas.
El Director Ejecutivo de CIT Leslie Darling ha anunciado que ideará un plan más detallado para llevar a cabo la visión del ayuntamiento que busca una instalación de alumbrado público energéticamente más eficiente, de menor coste, más duradera y fiable. El ayuntamiento sostiene que la inversión en infraestructura creará puestos de trabajo, mejorará la calidad de vida de los residentes de la ciudad, y mejorará las condiciones de funcionamiento de las empresas.
El alcalde Emanuel estableció el Fideicomiso de Infraestructura de Chicago para ofrecer alternativas de financiación y ejecución de proyectos de obras de infraestructura para la ciudad de Chicago, para sus agencias hermanas, y para sus residentes. El fideicomiso asegura una financiación innovadora atrayendo capital de inversionistas privados.
«La modernización de nuestro sistema de alumbrado público sería una inversión significativa en un elemento central de la infraestructura de nuestra ciudad y tiene el potencial de mejorar la seguridad pública en cada comunidad de Chicago, lo cual debe ser siempre nuestra principal prioridad», dijo Kurt Summers Presidente del Fideicomiso y Tesorero del ayuntamiento. «Este primer emprendimiento es un paso fundamental para garantizar que consideramos todas las oportunidades, permanecemos fieles a nuestra misión y obtenemos resultados impactantes para las generaciones futuras.»
El RFI está disponible en la página web del CIT en www.shapechicago.org El plazo para presentar las propuestas finaliza el 16 de noviembre 2015.