El gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha sacado a concurso el contrato para el suministro e instalación de la plataforma de telegestión y renovación de cuadros eléctricos del sistema de alumbrado de la ciudad con un presupuesto base de licitación de 889.059,23 euros (con IVA). .
El contrato tiene por objeto la sustitución de cuadros eléctricos del alumbrado público de la ciudad de Ceuta para implantar un sistema de telegestión en los mismos, utilizando un protocolo de comunicaciones desarrollado para la Unidad de Alumbrado que permita gestionar los citados cuadros de mando que previamente se hayan conectado al mismo.
El objetivo final es la mejora de la eficiencia energética de la instalación de alumbrado de la ciudad. Una vez renovadas las luminarias a tecnología LED, y dada su compatibilidad con la aplicación de la telegestión de los distintos circuitos de alumbrado público, se hace necesario renovar los distintos cuadros eléctricos de los que parten los citados circuitos así como continuar con la implantación de una plataforma que permita tal telegestión dado que actualmente los cuadros de alumbrado se controlan de forma manual o bien mediante reloj astronómico instalado en cada módulo.
En concreto, la actuación incluye el suministro e instalación de 59 cuadros eléctricos, el desarrollo e implementación de un sistema de telegestión, así como la reubicación de 10 cuadros eléctricos en otros puntos de la Ciudad.
Con la implementación del citado sistema de telegestión se conseguirá:
- Optimizar de los horarios de funcionamiento: Cálculo astronómico diario y posibilidad de un control dinámico de la fotocélula por instalación, con posibilidad de realizarlo remotamente mediante telegestión.
- Ahorro energético: Control total de los equipos de ahorro energético, disminuyendo la luminosidad en horas de poca utilización sin pérdida de la calidad de servicio municipal.
- Mejorar la calidad del mantenimiento correctivo: Se detectarán las averías eléctricas en tiempo real para actuar con eficacia y rapidez en su análisis y corrección.
- Mejorar la calidad de servicio: Mediante el sistema de comunicaciones se podrá hacer un seguimiento de todos los valores eléctricos.
Las actuaciones a ejecutar consistirá, por tanto, en la sustitución de cuadro eléctricos con aparamenta similar o aplicables a circuitos de potencia inferior, quedando toda la instalación en lo referente a secciones de cableado sobredimensionada dado que las luminarias se encontrarán sustituidas a LED.
El contrato tiene fijado un plazo de ejecución de 6 meses una vez se haya adjudicado. Las empresas interesadas en participar en la licitación tendrán hasta el próximo 31 de Mayo para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace: