El alcalde de Murcia, José Ballestas, visitó la semana pasada el Centro Único de Seguimiento (CEUS), el cerebro de “Murcia Smart City” capaz de centralizar toda la información que proporcionan los miles de sensores y más de 300 sistemas inteligentes que están repartidos por toda la ciudad.
Ubicado en la planta baja del edificio municipal de Abenarabi, CEUS permite recoger información en tiempo real sobre la situación del tráfico, disponibilidad de aparcamientos, seguridad, medio ambiente, consumo de la red eléctrica, calidad del aire o la gestión inteligente del alumbrado público y del riego de los parques y jardines, entre otros datos. El Centro se utilizará tanto para los procesos de tomas de decisiones planificados como para la resolución de crisis puntuales, además de servir para el continuo seguimiento del pulso de la ciudad.
“CEUS, el centro de operaciones y mando de control de la ciudad, ya empieza a ser una realidad. Un hito de Murcia Smart City que unificará la gestión de todos los servicios y de los actuales sistemas de control y vigilancia, permitiendo realizar una gestión inteligente de la ciudad y aplicando el modelo de Smart City al ámbito local”, destacó José Ballesta, quien añadió que “también permitirá evaluar medidas urgentes ante situaciones de crisis o de emergencia, al tiempo que será un espacio de demostración tecnológica abierto a todos los ciudadanos”.
Tres espacios diferenciados: sala de crisis, cuadro de mando y espacio divulgativo
El edificio municipal de la Avenida Abenarabi es el lugar donde se gestiona la plataforma Smart City, integrada en el Centro Único de Seguimiento, el eje neurálgico y de inteligencia de todo el proyecto MiMurcia, que ha sido habilitado en la planta baja de este edificio.
El espacio del Centro Único de Seguimiento, ocupa una superficie de 332,53 m2, cuenta con un videowall de 42 pantallas que mostrarán en tiempo real todos estos datos, permitiendo visualizar el municipio en su conjunto, reaccionar en situaciones de crisis y ayudar en la toma de decisiones.
Este espacio ha sido dividido en tres zonas diferenciadas: una sala de crisis, que también funcionará como sala de reuniones, otra sala de cuadro de mando para el funcionamiento de los equipos y pantallas de control y un espacio divulgativo o showroom tecnológico para la atención y exhibición tecnológica a los ciudadanos. Asimismo, se ha habilitado un cuarto destinado a albergar las instalaciones técnicas del conjunto de CEUS.
Permitirá evaluar medidas urgentes ante situaciones de crisis o de emergencia, al tiempo que será un espacio abierto de formación, atención, ayuda y guiado al ciudadano donde se harán demostraciones tecnológicas de las herramientas y dispositivos municipales a todos los vecinos y visitantes.
Seguimiento del pulso de la ciudad
Esta infraestructura se utilizará tanto para los procesos de toma de decisiones planificados como para la resolución de crisis puntuales, además de servir para el continuo seguimiento del pulso de la ciudad.
El resultado de la implantación de CEUS repercutirá de forma decisiva en momentos de crisis, permitiendo hacer un seguimiento en tiempo real de las situaciones, lo que ayudará a la toma de decisiones basadas en la cohesión de la información disponible en la plataforma Smart City y en la gestión del conocimiento: CEUS se constituye como solución tecnológica que da una visión holística del estado de la ciudad.
Desde este centro se podrán crear, mantener y normalizar los flujos de trabajo que conforman la gestión de la ciudad, suministrando una herramienta para la orquestación de servicios. Asimismo, CEUS facilitará la colaboración y cooperación entre los distintos departamentos implicados, permitiendo la implantación de metodologías claras y definidas para optimizar los procesos de toma de decisiones así como simplificar los procedimientos.
Pieza clave de ‘Murcia Smart City’
CEUS es un hito y una pieza clave de la estrategia de ciudad de ‘Murcia Smart City’, el modelo de ciudad inteligente que pone las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida de los murcianos.
Cabe destacar que, de los nuevos sistemas inteligentes que se van a habilitar por toda Murcia, ya se han instalado pasos de peatones Inteligentes, cuyo funcionamiento ya puede ser centralizado desde el CEUS.
La modernización de la administración y la implementación de un modelo de ciudad inteligente se configura como un gran núcleo de intervención para mejorar la prestación de servicios públicos de todo tipo, tanto los dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como los orientados a convertir a la ciudad de Murcia en un territorio más amable para la inversión y el desarrollo de iniciativas empresariales.
Videosensores para mejorar la gestión pública de la ciudad
El equipamiento de CEUS está conectado al Centro de Proceso de Datos (CPD) del Ayuntamiento, la sala técnica donde están los servidores centrales y los equipos de comunicaciones de redes de datos, e incluye un sistema unificado de analítica de video, gestionando la totalidad de los dispositivos de Policía Local y Tráfico con un nuevo sistema centralizado de control de cámaras –además de grabar, será capaz de analizar las imágenes–.
Esta dotación permite cambiar el concepto de cámaras de vigilancia como equipos que meramente captan imágenes a un concepto de videosensores, que son capaces de informar en tiempo real del estado de la ciudad y, de esta forma, mejorar la eficiencia en la gestión de la misma.
La Sala CEUS está equipada con monitores de 80 pulgadas, monitores multitáctiles y puestos de trabajo de operador. Dicho equipamiento se conecta con el Sistema de Información Geográfica y con la plataforma SmartCity para mostrar el estado de la ciudad en tiempo real, en cuanto a la información captada por cámaras y sensores e información registrada.
Los componentes del sistema son: un sistema multimonitor o videowall (14×3 monitores) y un sistema de grabación global de imágenes, que sustituyen a los grabadores analógicos por híbridos analógico-IP para la integración de todos los sistemas. CEUS también cuenta con una plataforma de gestión de imágenes y eventos, compatible con la plataforma SmartCity, un sistema de analítica de vídeo y un conjunto de cámaras de vigilancia profesionales de última generación.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Murcia