La certificación WELL, centrada en mejorar la calidad de vida de las personas a través de edificios saludables, ha experimentado un aumento sin precedentes en España en el último año. En concreto, el número de proyectos registrados y certificados por WELL ha aumentado cinco veces, pasando de 40 a 250 en solo un año. Este crecimiento fue uno de los temas principales tratados en la cuarta edición de la Wellference, el evento profesional más importante de WELL en España.
Más de 150 profesionales de los sectores inmobiliario, de la construcción, del facility management y de los recursos humanos se reunieron en el edificio El Beatriz de Madrid para discutir la creciente importancia de las medidas de bienestar corporativo en las empresas y cómo el certificado WELL puede mejorar el bienestar de los trabajadores. Durante la jornada, se destacó que el bienestar está estrechamente relacionado con el entorno físico, ya que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios cerrados.
En el acto inaugural, Giovanna Jagger, Senior Director ESG Market Development EMEA en IWBI, presentó los WELL Ratings, una de las grandes novedades del evento. Estas acreditaciones garantizan que las empresas ponen a las personas en primer lugar y se centran en tres aspectos clave: WELL Performance Rated, orientado a captar y retener talento mediante una gestión óptima del inmueble; WELL Health-Safety Rated, que garantiza la salud y seguridad de los ocupantes de un edificio, y WELL Equity Rated, que fomenta estrategias de igualdad e inclusión.
Por su parte, Rosalidia Álvarez, Technical Development Lead de WELL en ITG, destacó que la certificación WELL Building Standard no solo implica a los sectores de la arquitectura y la construcción, sino también al ámbito empresarial, los profesionales de la salud y los responsables de RRHH de las empresas. La certificación se centra en conseguir espacios construidos y comunidades saludables para mejorar la calidad de vida de las personas.
Inés Aguilar, Business Growth Lead de WELL en ITG, destacó el interés generado por la cuarta edición de la Wellference, que refleja la preocupación de la sociedad por un futuro más sostenible, donde el impacto positivo en el planeta y el bienestar de las personas está en el centro.
La Wellference también contó con casos de éxito de la implantación del certificado en España y una mesa redonda sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y WELL con representantes de Deerns, Ecophon, IWBI, Lamp y Siber, patrocinadores del encuentro. La ponencia final corrió a cargo de la socióloga y consultora en crecimiento sostenible, salud y bienestar Alejandra Nuño.
El aumento del número de proyectos certificados por WELL en España refleja el creciente interés en mejorar la calidad de vida de las personas a través de edificios saludables y sostenibles. Los WELL Ratings y el enfoque en el bienestar corporativo se están convirtiendo en una prioridad para las empresas, ya que un entorno de trabajo saludable y seguro puede mejorar la productividad y la retención de talento.
Fuente de imágenes: Wellference 2023 . ITG Well