El Consorcio TALQ, la organización dedicada a definir un protocolo global abierto para las ciudades inteligentes, cuenta ya con 46 productos oficialmente compatibles con TALQ. Los productos certificados incluyen software de gestión central (CMS) y redes de dispositivos exteriores (ODN; Gateways) de 32 proveedores diferentes de todo el mundo, para diversas aplicaciones de ciudades inteligentes.
Las primeras certificaciones TALQ fueron concedidas a cuatro sistemas de alumbrado público en 2017. Ahora, cinco años más tarde y tras la evolución del estándar para convertirse en un protocolo OpenAPI compatible con diferentes aplicaciones para ciudades inteligentes, pueden llevar oficialmente el logo del certificado TALQ un total de 46 productos.
El riguroso proceso de certificación TALQ asegura que todos los productos certificados con el mismo perfil (o perfiles) puedan interactuar con soluciones para ciudades inteligentes de otros proveedores. Las ventajas para las ciudades y las empresas de servicios públicos que invierten en estos proyectos a largo plazo son evidentes: incorporar el estándar TALQ como requisito previo evita la dependencia de los proveedores y estimula la competencia.
De hecho, los concursos públicos para diversas aplicaciones de ciudades inteligentes a nivel mundial incluyen cada vez más la solicitud de cumplimiento de normas internacionales. Esta es una de las razones por las que el número de certificaciones TALQ ha aumentado.
Los actuales 46 productos certificados que implementan la versión 2 de TALQ incluyen 21 software de gestión central (CMS) y 25 puertas de enlace (Outdoor Device Networks, ODN). La única fuente fiable que resume todas las soluciones oficialmente conformes con TALQ sigue siendo el sitio la pagina web del Consorcio.
“TALQ proporciona a los municipios un protocolo de comunicación estandarizado que permite a las ciudades mezclar y combinar productos de diferentes proveedores. Esto les permite no tener que comprometerse con una solución de un solo proveedor, lo que hace más fácil y transparente la implementación de un plan de ciudad inteligente a largo plazo”, explica Carlos Bay-Schmith, propietario de Sicom Electronics International S.A.
“Disfrutamos al ser testigos del éxito de nuestro trabajo conjunto en la definición de una norma adecuada durante la última década. Pero nuestro trabajo no ha terminado aquí. Seguimos mejorando y ampliando el protocolo con nuevos perfiles de ciudades inteligentes, al tiempo que seguimos evolucionando nuestro sofisticado conjunto de herramientas de prueba y el propio proceso de certificación”, concluye Simon Dunkley, Secretario General del Consorcio TALQ.
Imágenes: © TALQ Consortium.