El Parque Empresarial Atica XIX, en Pozuelo (Madrid), propiedad de Merlin Properties, ha logrado, gracias a los servicios de asesoramiento de Minsait, la certificación LEED de Edificios Existentes (EB) Oro, el prestigioso estándar internacional que incentiva la reducción del impacto de las edificaciones sobre el medio ambiente y las personas.
Las propuestas de modificación de pautas en la operación y el mantenimiento del parque realizadas por Minsait durante el proceso de certificación han conducido a que se alcancen ahorros de entre un 35% y un 45% en el consumo energético.
Ello ha sido posible, entre otras cosas, gracias a la instalación de analizadores para medir la energía consumida en las zonas comunes del parque empresarial y en cada uno de los tres edificios que lo integran. Además, se ha sustituido la iluminación exterior para reducir la contaminación lumínica.
El consumo de agua también ha disminuido en un 38% gracias a la modificación de las griferías de los lavabos y se ha implantado un programa de limpieza sostenible en las zonas comunes, que además de ser más saludable para los usuarios, utiliza materiales de limpieza ecológicos.
El capítulo de la calidad del aire ha sido otro punto importante del proyecto. Gracias al asesoramiento de Minsait, se han compensado 335 TM de emisiones de CO2 a la atmósfera para un período de dos años. Otro factor importante que ha sido puesto en valor es la proximidad del parque empresarial a distintos medios de transporte público y su contribución a reducir las emisiones generadas por los vehículos particulares.
Finalmente, se ha dotado de mayor sostenibilidad al mantenimiento de zonas verdes mediante el establecimiento de un proceso de compostaje in situ de los residuos de poda, uso de plaguicidas de baja toxicidad y de fertilizantes orgánicos, además de sustituir la maquinaria de jardinería de combustión por otra eléctrica.
“La obtención de la certificación LEED del parque empresarial Ática XIX demuestra el compromiso de la compañía con la sociedad y su entorno”, afirman responsables de Merlin Properties.
Por su parte, Minsait destaca que el proyecto ha supuesto un importante reacondicionamiento de los edificios y zonas comunes, que redundará “en una mayor eficiencia, un menor impacto sobre aquello que le rodea, además de mejorar las condiciones de las personas que trabajan en sus instalaciones”. También subraya que la reducción de los costes de mantenimiento contribuye a incrementar el valor en el mercado de las construcciones que alcanzan la certificación.
Minsait ha colaborado en los últimos años en la certificación de más de 30 edificios de Merlin Properties con los principales estándares de edificación sostenible LEED o BREEAM.
Fuente de imagen: Merlin Properties