Henk Werner, contribuyente de los grupos de Linkedin en que SmartLIGHTING se mantiene activa nos proporciona esta breve pero práctica guía de las aventuras de internarse en las instalaciones de fabricación de China y las claves para valorar las certificaciones que nos ofrecen.
¡Atención a las certificaciones! En el maravilloso internet nos encontramos listas y listas de certificaciones de productos pero Henk Werner nos previene, el proceso de certificación es largo y costoso, y muchas empresas ante las prisas y la presión de precios se ven tentadas a producir certificaciones falsas. Este profesional, cuyo documento inicia con la frase “El placer de hacer las cosas bien”, pone a nuestra disposición una guía válida para todos los empresarios ya sean grandes y pequeños que quieran dar el paso hacia los negocios internacionales. Se trata de una guía útil y fácil de leer acerca de la certificación de productos y algunos otros aspectos que nos encontraremos durante el fantástico y a menudo milagroso viaje a través de las interesantes instalaciones fabriles de China.
No es algo inusual oír comentarios de empresarios que regresan de China, tras reunirse con proveedores potenciales que experimentan que la documentación de certificación es un área de la que quieren hablarte de primeras, ya que saben que hay muchos falsos certificados en la red. Incluso te preguntan si necesitas documentos “reales” o si tan solo los necesitas para el mero trámite de “pasar las aduanas”. Sin embargo cuando un proveedor dice poseer estos certificados, es imprescindible pedir los originales de modo que su contenido pueda ser verificado. Muchas empresas optan por tener a una persona basada en China para realizar dichas verificaciones, pero no todos pueden recurrir a este recomendable método. Otras empresas optan por comprar solo a las cotizadas ya que son probablemente más fiables debido a las presiones del “due dilligence” pero se ha de tener en cuenta que en estos casos se paga más. Ante la necesidad de traer un producto único y competitivo, a menudo es necesario recurrir a fabricantes únicos, pero siendo precavido, es posible hacer buenos negocios.
Los consejos de la guía se resumen en los siguientes:
-Antes del pedido, los papeles – Puedes estar tratando con una compañía de trading que no suele querer desvelar el nombre del fabricante. Hay que insistir, los papeles primero.
-Verificar la legitimidad de los documentos, entrando en contacto con el laboratorio. La intuición, la primera impresión también juega un papel importante si en ese momento resulta imposible comunicar con el laboratorio, o bien no tienen a nadie que hable inglés hay que fijarse en lo que se ve a primera vista (baja resolución del documento, cambios de color en ciertas aéreas de la copia, tipo de letra etc….)
– Informe de pruebas que acompaña al certificado debe estar disponible. Allí se comprobarán los números reflejados así como las fotos para verificar que corresponden con el producto y con todos los componentes de éste que pretendemos comprar. Si los componentes no están reflejados también, no estarán certificados.
Guía en inglés: Product certification – English.
Henk Werner es consultor de LEDS Connect, una consultoría que asiste a sus clientes en el mundo entero en la búsqueda del LED adecuado para su proyecto especifico.