16 July, 2019
IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luz

Ceremonia de Inauguración del IYL2015, dos Premios Nobel ilustran el primer día de ponencias

Dos ponencias Nobel iluminaron este primer día de Apertura del IYL2015. La primera fue con el Nobel Ahmed Zewail y su ponencia Luz y Vida, y la segunda con el Nobel Steven Chu, con su ponencia Retos y Oportunidades en Energia y cambio Climático.

El Profesor Ahmed Zewail es catedrático de física y química del Linus Pauling Institute y Director del centro para Biología Física en Caltech, EE.UU. En 1999 recibió el Premio Nobel por sus desarrollos en el campo de la Femtoquímica. En su ponencia repasó el papel de la luz desde la creación del universo y llamó al auditorio a plantearse las siguientes cuestiones: “¿Imaginan la vida sin luz? ¿Qué es la Luz?”.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luz

 

 

 

 

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzEn un recorrido por la historia de la luz distinguió entre el antes y el después de Einstein, que supuso un cambio de paradigma en la definición de la luz. Entre los 50-60 aparecen nuevas propiedades no vistas antes con la luz coherente. En ese momento los científicos miraron al espacio pero no solo buscando respuestas acerca de La luz, sino de los objetos y sus formas. Ya no solo se observa sino que se “recorta la observación en electrones llegando a una nueva frontera en que se puede ver casi mas allá de las células, ello utilizando la luz en longitudes de onda muy cortas”.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luz

De cara al futuro de la luz y la civilización, para Zewail los retos están en la medicina, biología física, energías alternativas limpias, calentamiento global, agua, alimento, población, nano máquinas (ejemplo microscopia de electrones 4D permite la selectividad y control de cálculos para implantar por ejemplo anticuerpos) y control molecular, exploración del espacio y TICs. “Si comprendes los átomos y moléculas puedes  predecir lo que le ocurrirá”. También trató la Luz y la política y en este sentido Zewail tiene sus tres “A” ”que creo que se pueden conseguir”  Aliviar a los “No conocedores” a través de la educación en ciencias, Aliviar a los “NO poseedores” con ayudas y promoción de asociaciones, acuerdos de colaboración….Aliviar a los “no libres” libertad y justicia de forma consistente y real. Zewail ha contribuido a sus “Aes” en sus últimos 15 años especialmente con la creación del Zewail City of Science and Technology en Egipto.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luz

 

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzA continuación, Ahmed Salim, Productor y Director de 1001 Inventions presentó la campaña educativa divulgativa “1001 Inventions y el Mundo de Ibn Al-Haytam” lanzada en ese mismo dia y que incluye una película también, e invitó a los asistentes a experimentar la cámara oscura montada en las inmediaciones de la sala de conferencia.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzPor la tarde otra sesión Nobel, el Profesor Steven Chu habló sobre Energia y Cambio Climático. Profesor de Fisiología Molecular y Celular y de Física del William R. Kenan Jr.  de la Universidad de Stanford. En 1997 compartió premio Nobel de Física por su Enfriamiento y atrapado de átomos por láser.  Además desde 2009 a 2013 fue Secretario de Energia de EE.UU. Chu, primer científico que en EE.UU ha tenido una cartera política,  incluyó  varios toques de humor en su repaso de la historia de las radiaciones desde Maxwell quien descubrió que el magnetismo puede producir ondas, lo cual supuso la base para el descubrimiento  de todas las demás radiaciones hasta el límite de Nyquist (ratio máximo de transferencia de datos a 100 Hz)  “que sigue siendo muy lento para transmisión de datos aunque aun así puede fácilmente superar el índice de información que te proporcionan los políticos”.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzUna interesante comparación fue la del avance del calentamiento global y de la afección del tabaco. Hay un desfase de unos 25 años entre el momento en que el tabaco empieza a afectar los pulmones y la muerte por cáncer al igual que existe ese desfase en el daño a la atmósfera solo que en este caso desconocemos el tiempo. Preguntó al auditorio ¿quien piensa que realmente las energías renovables serán las más económicas en 10 años? Y un gran escepticismo reinó en la sala, muy pocos creen que será así. Sin embargo Chu ve gran potencial en la eficiencia solar de la perovskita y su gran potencial para reducir costesasi como de las tierras raras y de los puntos cuánticos (Qdots) que usan una muy menor potencia y son mucho más brillantes. Chu presentó también su trabajo actual de “Iluminación Estructurada”. Finalmente como conclusión, afirmó “la verdadera prueba para que una nueva tecnologia sea validada pasa por que sea barata, buena, fácil de instalar, de usar y de mantener”.

Sesiones temáticas

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzLas sesiones temáticas siguientes se establecieron para que diferentes patronos y colaboradores del IYL2015 expusiesen las iniciativas e incluyeron a Philipe Rondolat, CEO Philips Lighting  quien dio la cifra escalofriante; “1 de cada 5 personas del mundo necesita madera, keroseno o velas para iluminarse”, e hizo un llamamiento “ a todas las partes implicadas y relevantes de cada país así como a los actores económicos para unirse en contra de la pobreza y eliminar este tipo de iluminación para 2030”.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzPor su parte Jean Luc Beylat, Presidente de Alcatel Lucent-Bell Labs  y miembro del Comité Directivo de Photonics21 expresó que “siempre ve la luz como una forma de comunicarse” en referencia a la fibra óptica.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzFrance A. Cordova Directora NSF (National Science Foundation, EE.UU) se refirió a la luz como uno de los descubrimientos fundamentales del mundo, presentó el 2015 como el “año milagroso” y presentó 5 nuevas direcciones de trabajo de NSF en el contexto del IYL2015, incluyendo una nueva plataforma electrónica/fotónica, una de ciencias e ingeniería, otra de biofotónica, otra de innovación en fabricación (por ejemplo escaneados láser). Además remarcó que NSF financia proyectos de la mujer y minorías y dijo que “la inversión en investigación básica es el camino hacia los grandes proyectos y esencial para la innovación”.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzFrancis Allotey Presidente de la Sociedad de Física Africana   dijo que “África necesita la transformación económica e industrial que propicia la fotónica, no se puede permitir perdérsela”. Hizo un llamamiento a que todos “vengan a África a implantar sus nuevas ideas creando mayores estructuras de investigación”.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzZohra Ben Lakhdar, Premio L’Oréal Unesco de la Mujer en la  Ciencia para África y los Estados árabes dijo “la luz es el lenguaje de la materia” , el control de la luz es por lo tanto control de la materia a nivel atómico y la base de la nanotecnología presente en nuestro entorno de cada día. “La educación  no solo es necesaria para la población sino para la clase política. “Invertir en educación es invertir en futuro”.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzAnna Maria Cetto, Profesora de Investigacion del Instituto de Física UNAM Méjico, Directora del Museo de la Luz  expresó que “usamos luz para producir nueva luz” y muchas otras cosas. La luz ha permitido avanzar mucho en Méjico, en artes ciencias, tecnologia mediante una exploración creativa, se ha ido utilizando más energía de la luz. Cetto plantea el IYL2015 para llevar a cabo una reflexión crítica sobre cómo utilizar mejor las tecnologías de la luz todo ello acompañado de las políticas adecuadas y anunció  que la celebración de clausura del IYL2015 se llevará a cabo en Teotihuacán en 2016.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzThierry Montmerle Secretario General del International Astronomical Union (IAU) uno de los precursores del IYL2015 habló de la resolución B5, “el cielo nocturno es un derecho fundamental” y su progresiva degradación debería de ser considerada como una pérdida.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzLos estudiantes también estuvieron representados con Danielle Harper, del comité ejecutivo de la International Association of Physics Students (IAPS, UK)  quien actualmente se encuentra investigando en el campo de biofotónica y para quien “la curiosidad acerca del mundo” típica de los estudiantes es fundamental para el desarrollo.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzEn la sesión “Iluminando el futuro” su moderadora Ann Webb, Presidenta de la Comisión Internacional de Iluminación (UK)  recordó que los proyectos de iluminación mal diseñados “pueden conducir a contaminación lumínica y despilfarro de energía”.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzEn este contexto Gustavo Avilés, diseñador de iluminación arquitectónica de su propio estudio internacional Lighteam con sede en Méjico, trató “la luz como un patrimonio. Pero no podemos definir en palabras o ecuaciones lo que la luz es”. El diseño arquitectónico de la iluminación constituye una herramienta única para preservar el patrimonio para las generaciones del futuro.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzHarry Verhaar, Presidente de GOGLA ( Global Lighting Off-grid Association)  y Jefe de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de Philips Lighting recordó que 1,3 billones de personas no tienen acceso a la luz cuando se pone el sol y que más de 1 billón de personas tienen acceso irregular a la electricidad. Junto a sus actuales 45 miembros GOGLA propugna “acabar con la pobreza de iluminación para 2030” utilizando la iluminación LED solar como solución pero “se necesita una política medioambiental facilitadora”.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzPor su parte Sze-leung Cheung, del IAU y su coordinador internacional de actividades de divulgación (Japón/Hong Kong/China) hizo un llamamiento para que “todos ayudemos a proteger nuestros observatorios” esenciales para el estudio del universo.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzRecomendó que se utilice iluminación que no solo sea LED, “nosotros recomendamos no usar ni azul, ni rojo, sino naranja”, y recordó la iniciativa “Globe at Night”, en que una noche de cada mes se invita a la gente a “contar estrellas” y ver al mes siguiente cuantas menos se ven, mediante una app llamada “Dark Sky” que permite transferir los datos para el recuento.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzFinalmente Barbara Horton, Presidenta de IALD, International Association of Lighting Designers , a quien entrevistamos por la tarde, dijo que “para apreciar la luz, necesitamos el brillo y a los iluminadores, la luz es transformativa y ese es el poder de la luz”. Como diseñadores profesionales de iluminación su lema es “Luz de calidad, en el lugar adecuado, en el momento adecuado”, si bien recordó que la luz incluye no solo unas características visuales sino las no visuales que son de gran importancia también para la percepción.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzLa sesión final del día 1 acerca de la “Luz para la humanidad y la cultura”, se abrió con una representación de baile Maori de Ngati Ranan London Maori Club, tras la cual Ann Webb moderó las presentaciones.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzEl Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura (Vaticano)  analizó la luz desde su dimensión teológica y su dimensión dialéctica y de la ética metafísica. “Implica un dualismo, desde la separación en el Génesis del orden y desorden del vacío a la de las tinieblas de la noche y de la luz del día”.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzAlessandro Farini, Jefe de Investigación del Laboratorio de Ergonomía Visual del CNR, Instituto Nacional de Óptica de la Universidad de Florencia con la ayuda de varios cuadros explicó los dos elementos principales de la física que son la luz y el color y como nuestro sistema visual “nunca hace medidas absolutas sino que realiza comparaciones”. Mostró imágenes con trucos ópticos para concluir que “nuestro sistema visual se ajusta e intenta eliminar la sombra”.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzFinalmente Charles Falco Profesor de Ciencias Ópticas y Físicas de la Universidad de Arizona y Director del departamento de Física de la Materia Condensada, poseedor de 7 patentes mostró a través de cuadros de Caravaggio o van Eyck como estos pintores ya habían utilizado proyecciones ópticas para crear partes de sus obras. A través de la óptica, Falco ha descifrado cuadros y descubierto grandes errores. En su web www.art-optics.com se detalla su trabajo que le ha llevado además a confirmar como muchos conceptos ópticos  provienen de Ibn al-Haytham.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzY como cierre de este intenso día, el increíble concierto “La Luz de Einstein” por Joshua Bell, tocando el violín “que el propio Einstein sostuvo entre sus manos”.

 

Newsletter Gratuito/Free