El estudio, que incluye un monitoreo y análisis sobre eficiencia energética de 13 países de la región América Latina y Caribe, fue dado a conocer el 6 de septiembre durante la Primera Semana de la Energía Sostenible para Todos que se realiza en Panamá.
Foto de portada: Manlio Coviello, Jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de la CEPAL, durante la presentación del documento en Panamá.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el martes 6 de septiembre en Panamá la publicación Monitoreando la Eficiencia Energética en América Latina, el primer informe dedicado a indicadores de eficiencia energética de los países de la región.
El documento resume la labor realizada en el marco del Programa Regional BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética), que cuenta con la contribución de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el apoyo técnico de la Agencia Francesa para la Energía y el Ambiente (ADEME). Muestra y analiza la evolución reciente del desempeño de la eficiencia energética en 13 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
El informe examina las tendencias del consumo primario y final de energía, así como las intensidades energéticas y otras variables calculadas no solo a niveles agregados, sino también a niveles sectoriales. De esta forma, procesa y presenta información de los sectores residencial, industrial, energético, transporte, servicios y agropecuario de los países de América Latina.
La publicación fue dada a conocer por Manlio Coviello, Jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, durante la Primera Semana de la Energía Sostenible para Todos en América Latina y el Caribe, que se realiza del 6 al 9 de septiembre en Ciudad de Panamá, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de coordinador para América Latina y el Caribe de la iniciativa Energía Sostenible para Todos de las Naciones Unidas (Sustainable Energy for All, SE4All por sus siglas en inglés), en conjunto con la CEPAL, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El documento es el resultado de un trabajo sostenido junto a los países participantes del programa, quienes fueron responsables de recopilar la información y armar la base de datos respectiva cuyos indicadores se muestran en el estudio. Fruto de esta labor conjunta, ya se han editado Informes Nacionales de Monitoreo de la Eficiencia Energética en siete países de la región: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Paraguay y Ecuador, y varios otros se encuentran próximos a publicarse.
Algunas conclusiones del estudio
Entre los principales factores que movilizan la promoción de la eficiencia energética podemos considerar a la seguridad en el suministro de la energía, la mayor eficiencia en el gasto y el alto potencial de producir ahorros energéticos, las preocupaciones por mitigar los impactos ambientales fruto de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y las potenciales limitaciones a la inversión orientada a expandir la oferta energética derivadas del hecho que los países analizados se encuentran en desarrollo. En efecto, el enorme potencial de producir ahorros y mejoras de eficiencia en todas las etapas de producción y uso de la energía es ampliamente reconocido, pero alcanzar este potencial sigue siendo un desafío que demanda la formulación de políticas que, sobre bases informadas, prioricen y focalicen los presupuestos siempre limitados hacia la formulación de programas con mayor potencial de ahorro de energía y recursos.
Acerca de BIEE
El Programa Regional BIEE, lanzado por la CEPAL en 2011, tiene por objetivo construir una base de indicadores nacionales de eficiencia energética –hasta ahora inexistentes- que permita dar seguimiento a las políticas en esta área. Actualmente se encuentran participando 19 países de América Latina y el Caribe en esta iniciativa.
A la fecha, el programa ha capacitado a 230 funcionarios y expertos de diferentes países que han participado en las actividades realizadas, entre ellas 16 talleres y dos reuniones regionales, cinco diálogos políticos sobre eficiencia energética, y una gira técnica europea con visitas a instituciones como GIZ, ADEME, la Agencia Internacional de Energía (IEA) y el Consejo Mundial de la Energía (WEC, por sus siglas en inglés).
Vea la publicación aquí.