En la conferencia de Quantum Europa, que tuvo lugar en Amsterdam, el centro de investigación belga Imec de nanoelectrónica anunció que está aumentando sus actividades de I+D, centradas en la computación cuántica. El Imec impulsa su plataforma de silicio en aplicaciones de computación cuántica.
«Las próximas décadas se caracterizan por una ola de aplicaciones basadas en la tecnología cuántica, que van desde la comunicación, la simulación y la detección, a la computación. Sin embargo, para permitir esto, la industria necesitará apoyo técnico a adoptar e integrar estas nuevas tecnologías en productos y servicios «, declaró Jo De Boeck, director de tecnología del Imec.
El Imec lleva a cabo una investigación líder mundial en nanoelectrónica y fotovoltaica. El Imec impulsa su conocimiento científico con el poder innovador de sus asociaciones mundiales en TIC, salud y energía. Imec ofrece soluciones tecnológicas relevantes para la industria.
En nota de prensa, este centro afirma que considerado como una posible solución a los problemas informáticos complejos que son intratables en los ordenadores clásicos, la computación cuántica utiliza la física cuántica para crear y manipular los estados cuánticos dentro de dispositivos electrónicos (qubits) para mejorar el rendimiento respecto a los enfoques existentes, «clásicos».
Plataforma tecnológica de silicio
El objetivo de esta iniciativa del Imec es establecer un puente entre la tecnología más avanzada de transistores y las opciones emergentes, lo que representa una extensión natural de la plataforma tecnológica de silicio de Imec. Esto asegurará rutas para demostrar la funcionalidad de la computación cuántica compatible con las tecnologías de plataformas industriales.
Asumiendo una posición clave en el ecosistema de las tecnologías cuánticas, Imec apoyará la transición de las nuevas tecnologías cuánticas, desde el laboratorio de la física a la alimentación de la tecnología en la cadena de suministro. Este centro de investigación belga en nanoelectrónica ayudará a llevar manifestantes de laboratorio en productos comerciales. Estará abierto para las universidades, las PYME y los socios industriales de los programas de tecnologías cuánticas.
Fuente: Imec.