El centro Histórico de Mérida (México) y alrededores se iluminará del 23 al 26 de marzo con la magia de la luz que trae el Festival Internacional de las Luces México (FILUX), en la que los meridanos forman parte de las obras de arte que durante cuatro días se podrán apreciar en sitios como el Centro Cultural Olimpo, Museo Fernando García Ponce MACAY, Palacio Cantón, Santa Ana, Santa Lucia y Remate de Montejo, por mencionar algunos.
FILUX nació en México y gracias a la iniciativa de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, se presenta por primera vez en el corazón de la ciudad que se volverá un espacio de promoción y exhibición de la obra de arte realizada con el lenguaje de la luz, que vincula a los artistas locales con lo mejor del arte internacional y los acerca a los habitantes de la Ciudad de Mérida.
El público podrá recorrer durante cuatro noches la ruta del FILUX que cuenta con variadas obras de arte realizadas con la luz: proyecciones, esculturas, mapping, láser, sombras, instalaciones, caminos de luz y creaciones coloridas y divertidas realizadas por estudiantes y vecinos.
Los artistas que participan en FILUX Mérida, son creadores de talla internacional, nacional y local ya que la propuesta da prioridad a la identidad y talento de los artistas meridanos.
El arte de la luz
Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, convertirá su centro histórico en un gran museo de luz en el que integran no solo a sus creadores, también a sus habitantes y gente que nos visita quienes podrán disfrutar de proyecciones monumentales, creaciones de arte popular, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, talleres y creaciones interactivas.
El recorrido es nocturno, de 19:00 a 24:00 horas, totalmente gratuito, y se hace caminando para que los visitantes puedan ir descubriendo las creaciones de luz, la ciudad y los recintos.