Desde hoy y hasta el 18 de febrero y dentro del marco del 475 aniversario de la fundación de la ciudad, el centro de la ciudad mexicana de Guadalajara se convertirá en un parque temático con atracciones inspiradas en la expresión de la luz.
Hoy empieza la primera edición del Festival de la Luz de Guadalajara (GDLuz) con él tradicional encendido oficial que tendrá lugar esta noche a las ocho de la noche (hora local), y estará activo hasta el 18 de febrero en horario de 18:30 a 22:30 horas.
El evento, que iluminará a lo largo de 1.2 kilómetros el centro histórico de la ciudad está impulsado y desarrollado por Alteacorp, una empresa local especializada en espectáculos multimedia que busca hacer de la ciudad tapatía la cuna del festival de luces más grande e impactante que se ha visto en América Latina.
El festival, que será de acceso gratuito para los más de 300.000 espectadores que se estima que disfrutarán del espectáculo, contará con pirotecnia sincronizada, iluminación LED,fuentes interactivas, performance, instalaciones artísticas y video mapping en los iconos arquitectónicos del centro histórico de la ciudad, como son el Teatro Degollado, el Instituto Cultural Cabañas, la Plaza Tapatía y la Catedral, entre otros. También incluirá esferas gigantes, luces robóticas, rayos láser, fuentes interactivas y corredores analógicos que se acompañarán de canto, baile, arte circense, teatro y dinámicas sorpresas, tal y como publica el Informador.com
El proyecto, ha supuesto un coste de 22 millones de pesos (1.02 millones de euros), de los cuales seis millones los ha aportado el Ayuntamiento, seis patrocinados por Alteacorp y el resto de iniciativa privada.
Marcos Jiménez, coordinador creativo de GDLUZ, ha manifestado en el rotativo mexicano que con este gran espectáculo de luz, “queremos hacer del centro histórico de Guadalajara un parque temático con atracciones inspiradas en la luz. No solo será el festival de luces más grande de México, sino de América Latina y que cada año crezca”.
Se trata de un espectáculo que se asemeja a otros espectáculos mundialmente conocidos como los de Sidney (Australia), Londres (Inglaterra), Ámsterdam (Holanda), Kobe (Japón) y Lyon (Francia), por ejemplo.
Esta es la primera edición aunque Marcos Jiménez ha señalado que en futuras ediciones se irán sumando otras zonas como las de Chapultepec, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.