La posibilidad de generar energía con panales solares fotovoltaicos de noche, lejos de parecer una locura, cada vez más se está convirtiendo en una posibilidad real. Si hace unos meses informamos cómo lograban desarrollar un dispositivo que aprovecha el frío para generar electricidad capaz de alimentar un LED por la noche, ahora un nuevo equipo de investigación a diseñado una célula fotovoltaica capaz de generar 50 W de energía por metro cuadrado durante la noche, aproximadamente una cuarta parte de lo que un panel solar puede generar durante el día.
La investigación liderada por Jeremy Munday, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de UC Davis, tiene como objetivo el desarrollo de prototipos de células solares “nocturnas” que puedan generar pequeñas cantidade de energía. El proceso sería similar al funcionamiento de una célula solar convencional, pero a la inversa.
“Un objeto que está caliente en comparación con su entorno irradiará calor en forma de luz infrarroja. Una célula solar convencional es fría en comparación con el sol, por lo que absorbe la luz. El espacio es muy frío durante la noche, por lo que si un objeto cálido se dirige hacia el irradiará calor. Las personas han estado utilizando este fenómeno para el enfriamiento nocturno durante cientos de años”, explica Munday
Generando energía irradiando calor
En la actualidad existen dispositivos denominados como “células termoradiativas” que son capaces de aprovechar el calor residual de motores para generar energía. Con este mismo concepto los investigadores se preguntaron si podrían utilizar este dispositivo para generar células solares “nocturnas”. Los resulados han sido publicados recientemente en la revista científica ACS Photonics.
“Una célula solar normal genera energía al absorber la luz solar, lo que hace que aparezca un voltaje a través del dispositivo y que la corriente fluya. En estos nuevos dispositivos, la luz se emite y la corriente y el voltaje van en dirección opuesta, pero aún se genera energía. Hay que usar diferentes materiales, pero la física es la misma”, explica Munday.
El dispositivo también podría funcionar durante el día, si se tomaran medidas para bloquear la luz solar directa. Debido a que este nuevo tipo de célula solar podría funcionar las 24 horas del día, es una opción realmente interesante para equilibrar la red eléctrica durante el ciclo día-noche.