Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2019. Los ingresos ascendieron a 1.035 millones de euros (+15%) y el ebitda alcanzó los 686 millones (+16%). El resultado neto cerró en -9 millones de euros (vs –15 millones de euros en el mismo período de 2018), y sigue recogiendo el efecto de las mayores amortizaciones (+24,3% vs. 2018) y costes financieros (+32,2% vs. 2018) asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro. Este escenario es coherente con el momento de fuerte crecimiento que sigue experimentando la compañía, y por ello hay que esperar que el grupo siga reflejando un resultado contable negativo en los próximos trimestres.
Franco Bernabè, presidente de Cellnex ha destacado que “sin duda 2019 ha sido un año de transformación y de salto cuantitativo, en términos de dimensión, y cualitativo en términos de consolidación de la posición del grupo en mercados clave, además de seguir ampliando nuestra presencia geográfica en Europa al incorporar dos nuevos países como Irlanda y Portugal, al proyecto.”
“Otro factor clave –destaca Franco Bernabè– es la confianza de la base accionarial de Cellnex en el proyecto que se ha traducido en el alto grado de participación y apoyo a las dos ampliaciones de capital que se llevaron a cabo en marzo y en octubre. Por último, pero no menos importante, me gustaría destacar la capacidad de ejecución del crecimiento por parte del equipo de gestión sin perder de vista el foco en el crecimiento orgánico que constituye la base de la sostenibilidad del proyecto a medio y largo plazo.”
Tobias Martinez, Consejero Delegado de Cellnex, ha calificado de excepcional al ejercicio 2019: “Dos ampliaciones de capital por 3.700 millones de euros; compromisos de inversión por prácticamente 8.000 millones para una compañía de 1.000 millones de ingresos; revalorización del 95% en bolsa; y no perder el foco y la atención sobre la gestión del día a día. Cada uno de ellos, por separado, son en si mismos factores extraordinarios en la actividad de cualquier compañía, combinados tienen un carácter excepcional y singular.”
Tobias Martinez también ha destacado que “hemos superado los objetivos que nos habíamos planteado al inicio de año , tal y como demuestran las principales magnitudes e indicadores clave. La compañía sigue presentando indicadores muy sólidos y con unos datos consolidados que siguen reflejando crecimientos de dos dígitos en ingresos (+15%) y en EBITDA (+16%).”
Finalmente, José Manuel Aisa, Director Financiero y de M&A de Cellnex, ha valorado la capacidad de la compañía para financiarse en el mercado, subrayando que “la actual situación de los mercados de deuda y de capital favorece que compañías como Cellnex, que tienen un proyecto industrial y de crecimiento, encuentren muy buenas condiciones en términos de coste de la deuda o de liquidez por parte de inversores dispuestos también a apoyar ampliaciones con un proyecto sólido detrás. Una combinación de instrumentos, entre los que se incluyen la deuda y los bonos convertibles, que nos ha dado acceso a una financiación muy importante para hacer frente, en condiciones y con los recursos necesarios, al crecimiento excepcional de la compañía.”
Líneas de negocio. Principales indicadores del período
- Los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 67,5%, con 699 millones de euros, lo que supone un crecimiento del +19% respecto al cierre de 2018.
- La actividad de infraestructuras y servicios de difusión audiovisual aportó un 22,7% de los ingresos con 235 millones de euros.
- El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 9,8% de los ingresos con 101 millones de euros.
- A 31 de diciembre el 51% de los ingresos y un 60% del ebitda se generaban fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 26% de los ingresos del grupo.
- Al cierre de 2019 Cellnex contaba con un total de 36.471 emplazamientos operativos (9.794 en España, 10.121 en Italia, 9.192 en Francia, 921 en Holanda, 608 en Reino Unido, 565 en Irlanda y 5.270 en Suiza), a los que se suman 1.995 nodos (DAS y Small Cells).
- El total de inversiones ejecutadas en 2019 alcanzó prácticamente los 4.000 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, como la incorporación de nuevos activos en Francia, Italia, Suiza, España, Reino Unido e Irlanda, al despliegue de nuevos emplazamientos, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada.