El próximo Simposium que organiza el Comité Español de Iluminacion (CEI) en la ciudad de Vigo, cambia sus fechas a los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre.
Lo cierto es que venimos asistiendo desde enero del 2020 a un goteo de cancelaciones y retrasos de eventos (muchos acaban en cancelaciones definitivas), que se llevan a cabo con el fin de ganar tiempo y pensar que por fin llegaremos a esa, ya si, ansiadísima “normalidad” pero que muchas veces obedecen más a “deseos” que a realidades.
Ayer, el Comité Español de Iluminación ha comunicado el nuevo cambio de fechas para la celebración de su esperado Simposium Nacional de Alumbrado. La ciudad de Vigo tendrá que esperar algo más para ser la ciudad epicentro del debate sobre tendencias, tecnología, normativa, ciudades y en definitiva industria de la iluminación.
El comunicado añade instrucciones sobre aspectos de la participación que reproducimos por su interés:
Las ponencias, trabajos y presentaciones que fueron aprobados para su presentación en el Simposium, de acuerdo con los abstract remitidos, habrán de ratificarse antes del 15 de marzo para la continuidad de estos.
El resto de las fechas del Simposium, además de la anteriormente citada, son las siguientes:
En la segunda quincena de mayo se enviarán el programa provisional y el boletín de inscripción.
En la segunda quincena de junio, se realizará la presentación de los trabajos finales y ponencias.
En la primera quincena de julio, se enviará el programa definitivo del Simposium.
En la segunda quincena de julio, se realizará el pendrive de las ponencias y la recepción de los trabajos creativos de los mupys por parte de los colaboradores.
Alrededor de 20-24 de septiembre, será la recepción de los trabajos a exponer en el Simposium.
Las fechas serán confirmadas con exactitud en posteriores circulares.
Más información www.ceisp.com
Coque Alcázar, autor de la iniciativa Slowlight, nombrado nuevo delegado del CEI en Galicia
“Aprender y aportar, nuevos objetivos de una nueva etapa” con esta frase, resumen de lo que quiere ser su delegación, se dirigía a sus seguidores en la red social de Linkedin el nuevo delegado del CEI para anunciar su nombramiento.
Alcázar declaraba a smartlighting, que se han renovado varias delegaciones y entre ellas la de Galicia. No ha habido proceso de elección porque solo hubo una candidatura: la suya. Y añadía: «ayer por la mañana recibía la Circular del Comité Español de Iluminación con mi nombramiento como Delegado CEI en Galicia». Alcázar sustituye a Ángel González Calvo, CEO de la empresa fabricante SETGA y se refería a él: «Ángel ha llevado a cabo un excelente trabajo». «Aprovecho también la ocasión agradecer todos los avales y todas las muestras de apoyo recibidos, así como para saludar a mis nuevos compañeros CEI y a todos los asociados»
Coque Alcázar, Ingeniero Municipal del Ayuntamiento de la Coruña, saltaba a los medios el pasado mes de mayo cuando lanzaba su iniciativa Slowlight a través de la publicación de un manifiesto que publicamos en exclusiva: «…creemos que más luz no significa más progreso, que a veces lo que demuestra verdadera inteligencia es tener “pocas” luces. Por ello, creemos que ha de buscarse una iluminación de calidad, en armonía y en equilibrio con la noche. Las ciudades pueden ser bellas y resaltar su patrimonio. Hablamos de diseño hacia una iluminación emocional». «Llegamos a este pensamiento después de años de disconformidad, de cuestionar cómo se están haciendo las cosas, de prueba y error, de mejora continua, de análisis y estudio, de aprender de los expertos, de un día a día replanteando cada punto de luz de una ciudad, de guerra de trincheras en las obras y los mantenimientos, de convivir con la gestión en el sector público. Durante todo este tiempo, el planeta está en jaque. La situación medioambiental es crítica. Los integrantes de la cadena de valor del alumbrado público somos parte del problema, pero también parte de la solución hacia la sostenibilidad real».
Una iniciativa que va cobrando fuerza
El manifiesto Slowlight que nació en el mes de mayo del 2020 ha ido cobrando fuerza con la adhesión de empresas e instituciones de manera continuada a lo largo del estos primeros meses de vida. Compañías como Schreder, Signify, Televés o Salvia Lighting entre otros, han firmado el manifiesto en apoyo de la iniciativa que se marca el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía, al sector empresarial y a los diferentes entes públicos sobre la necesidad de promover un uso racional de la luz, promulgando los principios básicos esenciales para una «nueva cultura de la iluminación», un cambio de enfoque hacia la sostenibilidad global que permita recuperar la noche en las ciudades.