El Simposium Nacional de Alumbrado, organizado por el Comité Español de Iluminación, ha cumplido en esta edición recién celebrada la semana pasada, sus 50 años.
Valencia fue el escenario los pasados 22, 23 y 24 de mayo de la celebración de esta nueva edición del Simposium Nacional de Alumbrado del CEI. Un 50 cumpleaños con una excelente asistencia atraída por la ciudad de la luz y por un programa de más de 80 ponencias presentadas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que versaron desde la evolución y las últimas tecnologías de la iluminación solar, pasando por la iluminación singular de edificios históricos, la sostenibilidad, hasta la sensorización inteligente del alumbrado, entre otros temas.
No cabe duda que una vez más, el Simposium Nacional de Alumbrado se posiciona como el encuentro clave para el sector del alumbrado y la iluminación en España en el que se dan cita desde empresas fabricantes de luminarias y componentes, hasta empresas instaladoras, empresas de servicios energéticos, técnicos municipales, ingenierías y expertos e investigadores universitarios.
Julia Climent, concejala delegada del Área de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos del Ayuntamiento de Valencia junto con Fernando Ibáñez, presidente del CEI inauguraban la tarde del 22, el congreso, dando paso seguido a las ponencias técnicas.
Normagrup presentó en el auditorio Santiago Grisolía la ponencia «Sistemas de guiado de luz natural de alta eficiencia para la edificación» elaborada junto la Universidad Politécnica y la Universidad Complutense de Madrid.
Benjamín Ortuño, gerente de Covimed Solar en un momento de su presentación: «Farolas solares y su integración en espacios naturales protegidos»
Alan Marolleau, responsable del sur de Europa de la compañía Sunna Design, especialistas en iluminación solar, presentó ante el auditorio del Salón de Arquerías la ponencia: «Últimas innovaciones tecnológicas en alumbrado solar para las ciudades y territorios del futuro».
En la imagen, Yoann Béguin, director comercial en España de Fonroche Lighting presentó ante el auditorio la creación de un nuevo centro de formación e investigación dedicado al alumbrado público solar que la empresa ha abierto en su sede principal en Francia.
Nicolas Machado de la italiana iGuzzini en su presentación «Renovación alumbrado exterior de la catedral de Mallorca»
Iago Martínez de Edigal se dirigió a la audiencia con un objetivo claro: «Queremos impulsar instalaciones de alumbrado público cada vez más sostenibles y digitalizadas. Al adoptar alternativas más responsables socialmente en la fabricación de los Centros de Mando, podemos contribuir a la disminución de la huella de carbono asociada con estas infraestructuras esenciales».
Jordi Verdaguer de JVV Grup en un momento de su ponencia, que presentó junto a Marc Balbé de Asselum Luminotecnics.
Guillermo Redrado de ATP Iluminación ante un Salón Arquerías al completo llevó a cabo su ponencia bajo el título: «Sensorización Inteligente e invisible en luminarias»
El responsable de alumbrado público, Guillermo Marín de Ríos Renovables presentó el estudio elaborado por la propia empresa: «¿Dónde se fabrican las luminarias que instalamos?»
Miguel Ángel Ramos de Schreder llenó el Auditorio Santiago Grisolía. La imágen recoge un momento de su presentación: «Smart city in a box».
David Rius (de pie) de Vossloh-Schwabe Ibérica junto con David de Paco de la empresa española AFEI Soluciones Avanzadas presentado: «Integración del sistema de control Blu2Light en plataforma Teleastro».
Sergio Pérez, Joaquín Larrosa y Juan Carlos Monteagudo de la empresa Signify presentaron «Mapa del alumbrado deportivo y de túneles para los ayuntamientos».
Ignacio Seoane, que sustituyó a Iván Rodriguez, presentó un proyecto de Televés con telegestión de Nb IoT en la Playa de Muchavista, El Campello (Alicante)
Sergio Somavilla de Rubatec presentó junto a Xavier Travería de Carandini una ponencia bajo el título: «Integración de la información total de las luminarias en toda la vertical de la cadena de valor, de forma automática, fiable y garantizando la trazabilidad de forma abierta e interoperable».
Jorge Millán de I+D de la española Prilux se estrenó en el Simposium para hablar a los profesionales sobre la optimización del alumbrado público mediante la telegestión con Nodos inteligentes IoT.
Pleno de auditorio para escuchar a Vicent Mayans, ingeniero técnico de alumbrado en el Ayuntamiento de Valencia, hablar de los resultados de la transformación del alumbrado de Valencia.
La mesa redonda bajo el título «Smart Cities» estuvo moderada por Miguel Ángel Ramos que en este caso actuó como delegado del CEI. En la imagen (de izquierda a derecha): Igor Soto de Signify, Ricard Comulada de Tridonic, David Rius de Vossloh-Schwabe Ibérica y Javier García de Salvi Lighting
La experta en contaminación lumínica y luz, Susana Malón de Lumínica Ambiental, en un momento de su interesante y entretenida presentación «Fotones y mazmorras»
El director corporativo de operaciones de Ximenez Group, con sede en Puente Genil, se desplazó a Valencia para presentar: «ECOGREENLUX la iluminación decorativa respetuosa con el cielo nocturno».
Ledvance no falto a la cita de Valencia para hablar sobre «El cuadro mágico de los aparcamientos: Sostenibilidad, eficiencia, seguridad y confianza». En la imagen, Raúl Fuster durante la ponencia.
La representante de Salvi Lighting en su ponencia «Alumbrado de túneles: aspectos claves para una instalación eficiente».
Ricard Comulada de la empresa Tridonic se dirige a la audiencia presente en el auditorio Santiago Grisolía.
Alejandro Baselga de Saltoki habló en el Salón Arquerias sobre tendencias en sistemas de control y gestión de iluminación de instalaciones deportivas.
El fabricante Simon presentó en el salón Arquerias una ponencia que versó sobre la renovación del alumbrado urbano de la población de Pau. María Farre y Robert Merchante condujeron la presentación explicando a los profesionales que asistieron que para esta renovación se tuvieron en cuenta, por un lado, criterios lumínicos que respetaran el entorno natural, reducción de la contaminación lumínica mediante el uso de fuentes luminosas con un reducido componente de luz azul y que por lo tanto no afectará a la fauna local, a la vez que permitiera realzar la arquitectura local por la noche.
En la imagen Victor Luz Torres, dirigiéndose a la audiencia del Simposium. Victor quiso poner de manifiesto entre otras cuestiones la diferencia entre los enfoques y objetivos finales de los espacios Starlight y la seguridad vial relacionada con la luz: «Tienen puntos de conexión en términos de uso de la luz, pero sus enfoques y objetivos finales son diferentes, ya que uno se centra en la conservación del cielo nocturno y el bienestar de seres vivos, mientras que el otro se enfoca en la seguridad en las carreteras y la protección de vidas humanas».