Los recientes cambios en la política de eficiencia energética para los hogares en el Reino Unido entre los que se cuenta la finalización de incentivos para eficiencia energética han generado incertidumbre. Ahora según CBI , Confederation of British Industry se presenta una oportunidad para establecer una estrategia global a largo plazo para afrontar el reto de la eficiencia energética.
Con el fin de abordar el aumento de las facturas eléctricas, cumplir con los presupuestos de carbono, y aliviar la presión sobre la seguridad del suministro, existe una justificación clara para hacer que los hogares del Reino Unido sean más eficientes. Y, con previsiones que apuntan a que en el año 2050, el 80 por ciento del parque de viviendas existente todavía este en pie, la rehabilitación energética es una parte fundamental del desafío. Sin embargo, tal como se desprende del documento informativo del CBI de Enero 2015, Política efectiva, hogares eficientes, sigue habiendo una serie de obstáculos que se deben superar para lograrlo. Estos incluyen la lucha contra la pobreza energética, impulsando la demanda de los consumidores a través de reglamentos e incentivos y fomentar una serie de mecanismos de financiación para facilitar esta demanda.
Los recientes anuncios del gobierno de dar fin al Fondo Green Deal de mejoras para el hogar y no destinar ninguna financiación adicional para el Green Deal Finance Company han planteado preocupaciones significativas para las empresas y los hogares y la incertidumbre sobre las futuras políticas en este área. Más allá de la rehabilitación energética, el abandono de la norma Casas de Carbono Cero significa también que las nuevas construcciones se podrán edificar en base a un estándar de eficiencia menos elevado que con la norma.
Aunque las políticas destinadas al fomento y la facilitación de la demanda de medidas de eficiencia energética no han tenido el impacto revolucionario que algunos habían esperado, los actuales cambios han dejado un vacío en el corto plazo. Por lo tanto, el gobierno debe ahora dar a las empresas y los consumidores una visión clara de lo que pueden esperar y aprovechar esta oportunidad para poner en marcha una estrategia integral que satisfaga a ambos.
Para alimentar este debate, la CBI está tratando de desarrollar los temas centrales para el briefing de su conferencia de enero 2016, a partir de un texto breve, El futuro de la Obligación de la Empresa de Energía (ECO), publicado en septiembre de 2015. Con la finalización en marzo de 2017 de la actual fase de la Obligación de Empresa de Energía (ECO) ( esquema gubernamental para obligar a los proveedores de mayor tamaño a que ofrezcan medidas de eficiencia energética a las instalaciones domésticas en Reino Unido) , se necesita tener clara antes de finales de 2015 la dirección de los planes del gobierno sobre el que será el sucesor de este plan. La CBI cree que debe ponerse en marcha un programa provisional de uno a dos años, con algunas mejoras prácticas para racionalizar y orientar mejor el plan. Este programa provisional podría garantizar que los consumidores siguen beneficiándose de ciertas medidas y proteger a la vez la cadena de suministro de un desplome potencialmente perjudicial, mientras se desarrolla un enfoque a largo plazo.
Sin embargo, en el largo plazo, una estrategia para ofrecer medidas subvencionadas para los hogares energéticamente pobres y de ingresos bajos debe plantearse con un enfoque holístico de la eficiencia energética doméstica. Es imprescindible que se establezca un paquete efectivo de incentivos y regulaciones para impulsar la demanda de medidas de eficiencia energética y el nuevo gobierno debe trabajar con la industria para promover una serie de mecanismos de financiación que puedan facilitar esto. La CBI explorará estas áreas en los próximos meses.
Acerca de CBI
La CBI fundada en 1965 es la principal organización de lobby de negocios del Reino Unido, que da voz a las patronales a nivel nacional e internacional. CBI representa a empresas de todos los tamaños, muchas de las cuales están en el FTSE 100 y FTSE 350, de tamaño medio, pymes, microempresas, empresas privadas y familiares, empresas de nueva creación, y asociaciones de comercio.
Su ámbito de actuación abarca todos los sectores, incluida la agricultura, automotriz, aeroespacial y de defensa, construcción, creativo y comunicaciones, servicios financieros, informática y comercio electrónico, consultoría de gestión, fabricación, servicios profesionales, el comercio minorista, el transporte, el turismo y los servicios públicos.
La CBI es una confederación de 140 asociaciones de comercio, junto con las empresas grandes y medianas que tienden a unirse a la CBI directamente. En conjunto, sus 190.000 miembros emplean a casi 7 millones de personas, aproximadamente un tercio de la fuerza laboral del sector privado.