La catedral de Ulm tiene la torre campanario más alta del mundo, de 161,53 metros, y sus espacios interiores ofrecen unas dimensiones gigantescas. El estudio de diseño Bamberger ha desarrollado una nueva iluminación para este sublime escenario. El efecto lumínico es extraordinariamente preciso y efectivo; las luminarias están instaladas discretamente en un segundo plano y ceden el protagonismo a la espléndida arquitectura. Un elemento importante de esta elegante solución son los controladores de LED de Tridonic. Estos permiten, por un lado, que los equipos se ubiquen a gran distancia de las fuentes de luz LED, lo que hace posible el diseño estilizado de las luminarias. Por otro lado, aseguran un funcionamiento eficiente de las luminarias y permiten realizar un control en infinidad de variantes.
Conducción armoniosa de la luz natural y artificial
Estas son precisamente las cuestiones a las que se tuvo que enfrentar el estudio Bamberger al formular el nuevo concepto de iluminación para la catedral de Ulm. Los diseñadores, que cuentan con una gran experiencia en iluminación de iglesias, respondieron a estos desafíos con nuevas luminarias especiales que ofrecen luz funcional y al mismo tiempo iluminan la arquitectura.
A tono con el estilo gótico que aspira al cielo de la catedral, en los tubos de unos 3,20 metros suspendidos verticalmente hay 20 o 24 pequeños cabezales luminosos LED. Cada cabezal luminoso está orientado para cumplir su función y tiene el aspecto adecuado –algunos están encarados hacia abajo para iluminar los bancos de la iglesia y el suelo, mientras que otros iluminan de forma lograda la arquitectura hasta la bóveda. «La nave central recibe la luz del sol que entra por los triforios. Esta conducción de la luz permite al espectador apreciar las dimensiones del espacio y produce una impresionante sensación de espacio. Queríamos reforzar también este efecto con la iluminación artificial», explica Walter Bamberger.
Luminarias elegantes, electrónica potente
Toda la iluminación de la nave central y las naves laterales se realiza con luminarias suspendidas. Aunque cumplen con diversas tareas de iluminación, su diseño es asombrosamente delicado. Se pudieron colocar discretamente en los arcos ojivales entre la nave central y las naves laterales. Los ejes visuales a lo largo de las naves permanecen libres y no se obstaculiza la visión de la bóveda. Esta construcción minimalista solo se podía realizar separando las fuentes de luz LED y los controladores de LED en el espacio. Basándose en su extensa y eficaz colaboración, el estudio Bamberger recurrió a Tridonic para obtener los equipos para las luminarias LED. Juntos, el especialista en tecnología de la iluminación, los planificadores iluminotécnicos y el fabricante de las luminarias especiales –la empresa Metallbau Böhm– encontraron la solución ideal en los controladores de LED de corriente constante regulable de la serie PREMIUM.
Un total de 360 controladores de LED se encargan de la alimentación y el control de los cerca de 500 cabezales luminosos. El controlador PREMIUM convence por ello gracias a diversas características técnicas en este proyecto. Por un lado, su corriente de salida regulable entre 900 mA y 1800 mA ofrece flexibilidad para la conexión –si se desea, también combinada– de los cabezales luminosos LED con 32 W o 18,5 W de potencia. Se ha configurado sin excepción de modo que en las luminarias existe únicamente tensión SELV y, por tanto, no son necesarias más medidas de protección contra el contacto.
Otra de sus ventajas son la electrónica de alta calidad y el hecho de que los controladores funcionan con una regulación de amplitud del 1 al 100 % y no con modulación por ancho de impulsos (PWM). Como resultado, los equipos están ubicados lejos de las luminarias en una carcasa colectiva bajo el techo de una nave lateral. Gracias a la regulación de la amplitud, no se producen problemas de compatibilidad electromagnética (CEM). Con la regulación LED con PWM, esto habría sido muy problemático teniendo en cuenta la gran distancia entre el controlador y el módulo LED. Tridonic ha confirmado que la instalación cumple todos los requisitos CEM realizando mediciones en su propio laboratorio. Estas mediciones se ofrecen como servicio para fabricantes de luminarias, planificadores iluminotécnicos y otros clientes en el marco del denominado «diseño en el proceso». Tridonic comprueba si la tecnología funciona de forma segura y conforme a la reglamentación cuando se han modificado las condiciones de funcionamiento estándar.
La luz adecuada para cada ocasión
Los controladores cumplen de manera excelente los requisitos de la gestión de la iluminación. De entre las diferentes interfaces integradas, en la catedral de Ulm se utiliza el protocolo DALI. Prácticamente todos los cabezales luminosos LED son regulables y conectables. Esto permite crear variados escenarios luminosos para los diversos usos del espacio de la iglesia. Ya sea para oficios en espacios pequeños o conciertos con la catedral abarrotada, la iluminación se puede ajustar en función de las necesidades de cada ocasión. Además, los modernos controladores de LED ofrecen otras ventajas. Por ejemplo, funcionan con una eficiencia del 91 % y, gracias a su consumo de potencia en reposo de menos de 0,15 W, son sumamente eficientes. Los equipos integran numerosas funciones de protección, por ejemplo contra temperatura excesiva, cortocircuito y sobrecarga, y su vida útil nominal es de hasta 100 000 horas. Tridonic ofrece una garantía de cinco años.