En la noche del pasado martes 26 de julio se ha inaugurado la nueva iluminación ornamental exterior de la Catedral de ‘Santa María’ de Sigüenza, gracias a los 210.000 euros que ha invertido la Fundación Iberdrola para hacer realidad el proyecto.
La Catedral contaba con una iluminación exterior basada en proyectores de descarga de gran potencia situados tanto en el propio edificio como en las fachadas de los edificios colindantes, así como en báculos ubicados en los jardines y claustros que forman el conjunto catedralicio. Dicha instalación se encontraba obsoleta y con un gran número de focos fuera de servicio.
La Fundación Iberdrola se propuso realzar y poner en valor el conjunto catedralicio dotando al mismo de una nueva iluminación ornamental que a la vez sea capaz respetar el entorno ambiental y reducir la contaminación lumínica.
El diseño ha buscado obtener un efecto de “iluminación natural”, potenciando los volúmenes del conjunto arquitectónico y reduciendo la luz intrusa o molesta; dotando a la Catedral de una iluminación general, uniforme y tenue mediante una temperatura de color cálidad de 3.000 K ejecutado esencialmente por inundación.
Además, la nueva instalación ha cumplido uno de los objetivos más importantes, ofrecer versatilidad para que la nueva iluminación pueda dar respuesta a diferentes usos: la iluminación diaria y la iluminación completa para eventos festivos, fines de semana, etc.
Se ha utilizado la tecnología LED más avanzada, con una instalación muy cuidada manteniendo, en lo posible, las ubicaciones anteriores. En concreto se han instalado 150 luminarias (entre proyectores y lineales) con una combinación de temperatura de color cálida.
La potencia total instalada es de 6.346 W. Esta potencia se corresponde con la iluminación completa, mientras que, de diario, sólo serán necesarios 49 luminarias con una potencia de, tan solo, 1,1 KW. La eficiencia energética y ahorro del proyecto ha mejorado en un 72% y evitará la emisión de 3,2 toneladas de CO2 al año.
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page; el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; la alcaldesa de Sigüenza, Maria Jesús Merino; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, Jose Luis Vega Pérez y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.
Fuente de imágenes: Gobierno de Castilla-La Mancha