La Catedral Nueva de Salamanca estrena nueva iluminación ornamental interior después de haber llevado a cabo una minuciosa labor de renovación e instalación de un nuevo sistema lumínico para dotar de un mayor protagonismo a aquellos elementos relevante del templo, declarado como Bien de Interés Cultural.
La Fundación Iberdrola ha sido la encargada de realizar el proyecto dentro del Programa de Iluminaciones que lleva la institución en España, con el objetivo de preservar y conservar edificios singulares para contribuir en valor al rico patrimonio del país. La compañía ha aplicado la tecnología led más avanzada para remarcar las bóvedas de las naves laterales y central, el crucero y el cimborrio, así como resaltar elementos concretos de la capilla mayor y el altar con una potencia total instalada de 6,9 kilovatios (KW) y conseguiendo unos ahorros energéticos de aproximadamente un 87%, señalan desde la fundación.
Para ello, se han instalado 144 focos y hasta 1.400 metros de cable que, gracias a una meticulosa instalación, pasarán desapercibidos a los ojos del visitante en las galerías de los triforios que circundan las naves de la catedral.
La Catedral Nueva de Salamanca comenzó a construirse en el siglo XVI y las obras se extendieron durante más de 200 años, conservándose a pesar de ello el estilo gótico tardío de su inicio en todo el conjunto. En la promoción inicial intervinieron los Reyes Católicos, a petición del Cabildo Catedral, que, con los obispos sucesivos, actuó siempre como principal promotor. Entre los grandes maestros arquitectos que dirigieron las obras durante casi dos siglos y medio figuran, entre otros, Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava, Juan Setién Güemes, Pantaleón Pontón, los hermanos Churriguera y Juan de Sagarbinaga.
Firme compromiso de Iberdrola en Castilla y León
La iluminación ornamental interior de la Catedral Nueva de Salamanca es una muestra del compromiso de la Fundación Iberdrola con Castilla y León y de su propósito de promover el valor social de la cultura y la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.
La compañía está históricamente muy vinculada a esta comunidad autónoma, en la que da servicio a más de un millón y medio de clientes. Cuenta con más de 5.700 megavatios (MW) de potencia, de los cuales prácticamente la totalidad son renovables, a través de parques eólicos como Sierra de Dueña o grandiosas instalaciones como la central hidroeléctrica Aldeadávila, ambos complejos ubicados en la provincia de Salamanca.
A través de su actividad, Iberdrola ejerce un potente efecto tractor en esta tierra, donde cuenta con una plantilla de casi 1.000 profesionales -más de 200 en la provincia salmantina-. Un empuje que también se ve plasmado en la inversión de cerca de 100 millones de euros realizada en esta comunidad el año pasado, las compras a casi 800 proveedores locales por valor de 165 millones de euros y la contribución fiscal de más de 230 millones de euros.
Fuente de imágenes: Fundación Iberdrola