El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha otorgado ayudas por un importe de 335.658 euros a 14 ayuntamientos para actuaciones de mejora del alumbrado exterior realizadas en el año 2020. Estas actuaciones han otorgado de entre 63 solicitudes, de acuerdo con el procedimiento de concurrencia competitiva.
Se han concedido subvenciones a los siguientes ayuntamientos: Gavet de la Conca (Pallars Jussà), Gratallops (Priorat), Àger (Noguera), la Vilella Baixa (Priorat), Poboleda (Priorat), el Valle de Boí (Alta Ribagorça), la Figuera (Priorat), Cubos (Noguera) , la Sentiu de Sió (Noguera), Santa Pau (Garrotxa), Espot (Pallars Sobirà), Olot (Girona), la Guingueta d’Àneu (Pallars Sobirà) y Pla de Santa Maria (Alt Camp).
Priorizando las zonas de especial protección
Más de la mitad de los entes locales a los que se ha concedido la subvención están situados en zonas de especial protección, dado que forman parte de los entornos del Parque Natural de la Sierra de Montsant o del Observatorio Astronómico del Montsec. El resto ha solicitado subvenciones para actuaciones a realizar en zonas de protección máxima (E1) o menos de 2 km de estas.
Con estas actuaciones de adecuación se prevé una reducción de la potencia de las instalaciones donde se actúa al 58%; un ahorro en el consumo de energía y costo asociado al 63% -ya que se pasará de un consumo actual de 865.000 kWh / año a un consumo futuro de 319.000 kWh / año-, y una reducción anual en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de 129 toneladas de CO 2 eq.
La mejora ambiental del alumbrado no viene dada sólo por la disminución del consumo energético asociado a la introducción de nuevas tecnologías, sino también para la adecuación de los niveles lumínicos a las necesidades de cada caso y por la elección del tipo de luz de menos impacto sobre el entorno -luz carbassa-. Así pues, al tratarse de actuaciones de adecuación del alumbrado exterior que tienen impacto en zonas protegidas, se ha subvencionado únicamente las actuaciones que cumplen los siguientes criterios:
- Lámparas de vapor de sodio, LED PC-ámbar -o características assimilables- o instalación de sistemas de filtrado de la radiación que permitan alcanzar características equivalentes.
- Las luces deben emitir hacia el plano superior menos del 1% de flujo luminoso.
- La instalación nueva debe disponer de sistemas de accionamiento y de regulación de flujo luminoso, y debe cumplir los niveles de iluminación máximos que establece la normativa vigente.
Una amenaza ambiental
La contaminación lumínica es una amenaza ambiental planetaria creciente que afecta a los seres vivos y altera sus hábitats. Las zonas de especial valor natural o astronómico se deben proteger contra la contaminación lumínica de manera específica, para garantizar la preservación de la biodiversidad y asegurar que se mantengan unas condiciones de oscuridad natural que permitan la observación del firmamento en las mejores condiciones .
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, consciente de este hecho, prioriza las actuaciones de mejora del alumbrado en las zonas clasificadas de máxima protección según el mapa de la protección contra la contaminación lumínica en Cataluña . El 41% de la superficie de Cataluña está declarada de máxima protección contra la contaminación lumínica con carácter general y, dentro de ésta, hay tres zonas de protección especial: el Observatorio Astronómico del Montsec, el Parque Natural de la Sierra de Montsant y el municipio de Saldes. El porcentaje de zona protegida ha aumentado en casi un 2% en los últimos 2 años, gracias a políticas de protección promovidas por DTOS en el territorio.
Alrededor de estas zonas de especial protección se crea un área -área de influencia- donde el alumbrado que se instala es el de menor impacto sobre el medio. Dado que la contaminación lumínica es un fenómeno que puede tener efectos a larga distancia es necesario que esta área sea lo más amplia posible.
Siguiendo con el proyecto de reducción de la contaminación lumínica y de conservación del medio natural para hacer frente a la pérdida de biodiversidad, a lo largo del 2021 se prevé la declaración como zona protegida del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio; la ampliación, de las áreas de influencia del Parque Natural de la Sierra del Montsant hacia las Montañas de Prades y se están llevando a cabo los trámites iniciales para la protección del entorno del Parque Natural del Alt Pirineu.