La localidad cántabra de Castro-Urdiales se prepara para dar un salto cualitativo en la gestión y uso de su alumbrado público, a través de un ambicioso proyecto de renovación bajo el modelo de gestión de servicios energéticos.
El consistorio castreño acaba de sacar a concurso un contrato de más de 27 millones de euros y 20 años de duración por el que se confiará a una empresa de servicios energéticos la gestión, mantenimiento y renovación del alumbrado público de la localidad
Previamente el municipio había realizado un Plan Director de Ordenación Luminotecnia de su alumbrado exterior, los cuales servirán como herramienta de trabajo con el fin de conocer la viabilidad técnica y económica del proyecto para la renovación de las instalaciones.
Actualmente Castro-Urdiales cuenta con 7.503 puntos de luz, cuya potencia total instalada se estima en 1.118,418 kW, y que están comandados por 126 centros de mando. Tal como se detalla en el Plan Director, se contempla la sustitución a tecnología LED de unos 6.195 puntos de luz, así como la renovación y mejora de 19 centros de mando que actualmente se encuentran en mal estado.
En la siguiente tabla puede ver como se configura la instalación de alumbrado exterior de la localidad:
El contrato contempla, por tanto, la realización de una actuación global e integrada que cederá el uso y explotación de la instalación de alumbrado exterior y semafórico del Ayuntamiento a una Empresa de Servicios Energético (ESE) para cubrir las siguientes prestaciones: Gestión Energética (Prestación P1), Mantenimiento (Prestación P2), Garantía Total (Prestación P3), Ejecución de las Obras de Mejora y Renovación de las Instalaciones del Alumbrado Público Exterior (Prestación P4), y Otros Trabajos (Prestación P6).
Más allá de estas prestaciones, el contrato se propone como principal objetivo la consecución de los siguientes cinco aspectos:
- Renovación de las instalaciones de alumbrado público derivado del ahorro energético de las mismas mediante un modelo de servicios energéticos.
- Adecuación del mantenimiento preventivo, correctivo de las instalaciones de alumbrado público.
- Mejora en la gestión y compra de energía asociada a las infraestructuras municipales de manera global y agrupada con la consiguiente reducción de costes y mejora en la gestión de las mismas.
- Mejora en el mantenimiento preventivo, correctivo de las infraestructuras municipales Smart City y red semafórica objeto del presente contrato.
- Avance del municipio de hacia el Smart City mediante la implantación de una Plataforma de Gestión de Servicios Urbanos, que integre toda la gestión energética, funcional y mantenimiento de los mismos para una mejor toma de decisiones por parte del servicio promotor.
El contrato tendrá un plazo de vigencia de 22 años, iniciándose dicho cómputo para las prestaciones a realizar a partir de la firma del acta de inicio de contrato. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 19 de febrero como fecha límite para presentar sus ofertas.
Los criterios que se han elegido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Criterios técnicos que dependen de juicio de valor: hasta 25 puntos
- Valoración técnica prestación P1: hasta 3 ptos
- Valoración técnica prestación P2: hasta 3 ptos
- Valoración técnica prestación P3: hasta 2 ptos
- Valoración técnica prestación P4: hasta 14,5 ptos
- Criterios sociales y de difusión: hasta 2,5 ptos
- Criterios cuantificables mediante fórmulas: hasta 75 puntos
- Inversión para la mejora del alumbrado: hasta 20 ptos
- Mejoras cuantificadas económicamente: hasta 40 ptos
- Baja ofertada por los precios unitarios: hasta 5 ptos
- Reducción del plazo de duración de las obras: hasta 5 ptos
- Energía suministrada de fuentes renovables: hasta 5 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Pixabay-Freepik