El Ayuntamiento de Castrillón, siguiendo con su objetivo de mejorar la eficiencia energética de su alumbrado público, va a proceder a la renovación del alumbrado de los paseos marítimos del concejo. Para ello, el consistorio asturiano acaba de sacar a concurso el contrato de obras para realizar la actuación con un presupuesto base de licitación de 642.696,88 euros.
Con la actuación, se pretende evolucionar a un sistema de alumbrado con tecnología LED que permita disminuir los costes de explotación, mantenimiento y emisiones de CO2. Actualmente, el alumbrado de estas zonas marítimas lleva años en funcionamiento sin haber sido objeto de reforma, y está formado mayoritariamente por farolas con lámparas de vapor de sodio de alta presión, encontrándose los centros de mando en un avanzado estado de deterioro.
Se procerá, por tanto, a la sustitución punto a punto de las antiguas luminarias de los paseos marítimos respetando la disposición de las columnas existentes. Asimismo, se renovarán las líneas de alumbrado que dan servicio a las calles afectadas y se actuará sobre los centros de mando. Sobre los actuales báculos se realizarán labores de mantenimiento consistentes en lijado y posterior pintura.
En concreto, será objeto de esta actuación los siguientes emplazamientos:
- Paseo del Cantábrico
- Playa de Salinas: se proyecta la sustitución de las luminarias convencionales existentes por nuevas luminarias LED de 35W.
- La Peñona: sustitución de las balizas actuales por otras nuevas con luminarias LED de 13,5W dispuestas de manera similar a la existente. Los proyectores dispuestos sobre las velas de chapa de acero del museo de anclas también se sustituyen por nuevos proyectores LED de 35W, además del proyector que ilumina la escultura de Philippe Cousteu que se sustituye por un proyector LED de 55W.
- Paseo de la Playa de El Cuerno: se proyecta un nuevo sistema de iluminación en la zona comprendida entre el museo de anclas y la entrada al túnel de la carretera Salinas-Arnao. El nuevo sistema estará basado en luminarias LED de 55W dispuestas sobre nuevos báculos de 4 metros de altura,
- Playa de Arnao: se proyecta un nuevo sistema de iluminación en el paseo de la playa de Arnao basado en luminarias LED de 46W sobre nuevos báculos de 4 metros de altura. Además, se sustituye también el proyector existente en la zona de entrada/salida del túnel que da acceso a la playa por otro proyector LED de 35W.
- Playa de La Llada en Santa María del Mar: se instalará un nuevo sistema de iluminación en el paseo de la playa en Santa María del Mar basado en luminarias LED de 35W y de 46W sobre báculos de 4 metros de altura, balizas de 13,5W y proyectores LED de 35W.
La actuación tiene fijado un plazo de ejecución de 4 meses. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta el 26 de septiembre como plazo máximo para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
Imagen portada: Freepik