El Castillo de Sax, ubicado en la localidad alicantina homónima, se prepara para mejorar su apariencia gracias al proyecto de renovación y mejora de su alumbrado ornamental.
El Ayuntamiento de Sax acaba de sacar a concurso el contrato para el suministro e instalación de un nuevo sistema de iluminación, que reemplazará al antiguo y obsoleto equipamiento con tecnología de halógeno y vapor de sodio. Esta iniciativa tiene como objetivo realzar la belleza arquitectónica del Castillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con rango de monumento desde el año 2001.
Con un presupuesto base de licitación de 150.000 euros, el proyecto cuenta con el respaldo de una subvención otorgada por la Generalitat Valenciana, destinada a la protección, fomento y desarrollo del patrimonio y la dinamización cultural. Esta subvención permitirá al Ayuntamiento de Sax llevar a cabo la adecuación y renovación del alumbrado ornamental exterior del Castillo, contribuyendo así a su puesta en valor.
El sistema de iluminación actual, que ha estado en funcionamiento durante más de 20 años, utiliza lámparas halógenas y de vapor de sodio, las cuales han quedado obsoletas frente a la eficiencia y versatilidad de la tecnología LED. Además, debido a su exposición a las inclemencias del tiempo, gran parte de la instalación presenta un deterioro considerable, especialmente en las canalizaciones.
Según el estudio luminotécnico y los planos elaborados para este proyecto, se instalarán proyectores RGB de tecnología LED, lo que permitirá lograr un importante ahorro energético y brindará flexibilidad en la creación de distintas escenas lumínicas. Estas luminarias se ubicarán en los mismos lugares que las anteriores, pero estarán protegidas por jaulas metálicas para garantizar su durabilidad y evitar daños accidentales.
El cálculo luminotécnico se ha basado en el uso de luminarias LED de 240 W para iluminar la muralla, y de 480 W para iluminar la torre principal. Para la regulación de la iluminación, está previsto el montaje de un controlador de iluminación ornamental DMV con RDM.
Además del reemplazo de las luminarias, se llevará a cabo una renovación completa del cableado exterior, aprovechando los recorridos existentes y sustituyendo las canalizaciones en mal estado. Este enfoque minimizará las intervenciones en el monumento, preservando su integridad y minimizando las molestias para los que lo visitan.
La duración del contrato tiene fijado un plazo máximo de 2 meses, a contar desde la formalización del contrato. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 9 de junio como fecha límite para presentar sus ofertas.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la valoración de las ofertas:
- Criterios que dependen de juicio de valor: hasta 15 puntos
- Memoria explicativa: hasta 15 ptos
- Criterios cuantificables automáticamente: hasta 85 puntos
- Oferta económica: hasta 60 ptos
- Ampliación de garantías: hasta 10 ptos
- Suministro de proyectos adicionales: hasta 10 ptos
- Reducción del plazo de ejecución: hasta 5 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Sax (video)