La Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, encargada de conservar y difundir los bienes culturales y patrimoniales de la región, va a proceder a dotar de un nuevo sistema de alumbrado monumental/decorativo al Castillo de Molina de Aragón y Torre de Aragón y saca a concurso el contrato de suministro e implantación con un presupuesto base de licitación de 849.781,13 euros (IVA incluido).
El castillo de Molina de Aragón tiene su origen en la fortaleza árabe construida en los siglos X-XI sobre los restos de un castro ibérico. Es el castillo más grande de la provincia de Guadalajara, componiéndose el conjunto de un primer cinturón amurallado, conocido como albacara o cinto, y la propia alcazaba primero árabe y después cristiana. Completan la nómina de fortificaciones molinesas la muralla urbana, hoy bastante perdida, y la conocida como «Torre de Aragón», a escasos metros de la fortaleza coronando un cerro contiguo.
El objetivo fundamental de la actuación es la instalación de un sistema de iluminación ornamental que permite poner de manifiesto la esbelta silueta del del Castillo de Molina de Aragón y la Torre de Aragón, así como un realce de los elementos singulares, torres, baluartes, quedando fuera del proyecto la muralla más exterior de este.
Dado que el entorno donde se encuentra situado el castillo está considerado como Reserva Starlight se ha diseñado la instalación bajo la premisa de minimizar el impacto de la nueva iluminación artística para ello se han establecido los siguientes condicionantes previos:
- Apuntamientos de luminaria con el menor ángulo vertical posible, de forma que la luz dispersa sea la menor posible
- Empleo de luminarias con sistemas ópticos muy eficientes, con amplias posibilidades de elección de ópticas y con posibilidad de instalación de paralúmenes. Los proyectores empleados emplean ópticas intercambiables en obra, de forma que el control de la iluminación es máximo, ya que se puede realizar durante las pruebas de iluminación y no solo en fase de proyecto.
- Empleo de un sistema de control de luminarias individualizado, de forma que se puede regular individualmente cada módulo de luminaria tanto en temperatura de color como en intensidad. El sistema de control, así como la programación de cada luminaria se realizará desde internet.
- El sistema de control permitirá la regulación tanto de la temperatura de color como de su intensidad de forma horaria, para que el nivel de iluminación pueda controlarse en función del día y la hora.
- Dado el entorno de oscuridad donde se encuentran situados el Castillo y la Torre de Aragón se diseñará la instalación con unos niveles de iluminación medios cercanos a los 30 lux, inferiores a los máximos establecidos en el REEIAE.
Se pretende crear, por tanto, una iluminación por inundación a través de proyectores situados en columnas o casamatas. Así, orientando convenientemente los proyectores y ajustando su nivel de iluminación y temperatura de color se conseguirá crear un contraste que realce los elementos singulares del castillo, como las torres y baluartes así como intentar minimizar en la medida de lo posible el impacto visual de los elementos más degradados de las murallas.
Simultáneamente se instalarán luminarias lineales de LED en los huecos y ventanas de forma para realzarlas. Todas las luminarias serán RGBMW, por lo que la temperatura de color de los proyectores será ajustable en todo momento, pudiendo conseguir cualquier tonalidad de color que se persiga.
Se prevé que de forma habitual tanto el castillo como la torre de Aragón estén iluminados con luz cálida con temperatura de color entorno a los 2.700 – 3.000 K de forma que se considera la más adecuada para los materiales de construcción empleados y además es adecuada desde el punto de vista de la contaminación lumínica.
La actuación tiene fijado un plazo de ejecución de unos 6 meses, una vez firmado el contrato. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 22 agosto para presentar sus ofertas. Puede acceder a la misma a través del siguiente enlace:
Imagenes: Freepik. Simulaciones: “Proyecto de Instalación de Iluminación Artística Castillo de Molina de Aragón