El emblemático castillo de Molina de los Caballeros ha estrenado su nuevo alumbrado monumental, poniendo de manifiesto su magnífica silueta y convirtiéndose en todo un ejemplo de cómo la iluminación puede utilizarse para resaltar el patrimonio histórico de una ciudad.
Signify ha participado en el proyecto proponiendo, junto con el director del proyecto y director técnico de la obra, Gerardo González Cantos, una solución de iluminación a base de elementos lineales y proyectores de alto rendimiento que combinan fuentes LED, diseñados especialmente para iluminación arquitectónica y con un espectro adecuado para esta aplicación.
En concreto se han utilizado 62 proyectores ReachElite para bañar las fachadas y lienzos del castillo, así como 34 módulos lineales Graze para las ventanas y puertas, todos ellos instalados por Casas Álvarez S.A, que fue la empresa adjudicataria del contrato por un importe fina de unos 740.000 euros.
La solución de Signify utiliza luminarias LED Color Kinetics gestionadas mediante los dispositivos de control de Interact, que permiten reproducir escenas de luces y la optimización de los costes de mantenimiento. Esta iluminación arquitectónica es capaz de ofrecer millones de colores de luz, así como unos blancos de manera precisa, resaltando la belleza de la fachada y poniendo en valor este importante edificio dentro del patrimonio histórico de la ciudad.
Con ello y gracias a la combinación de las innovadoras tecnologías de software y telecomunicaciones con el uso tradicional de la luz convierte al emblemático castillo en un motor de actividades económicas relacionadas con el turismo y la cultura. Esta iluminación dinámica será un atractivo para visitantes y vecinos que podrán disfrutar de una perspectiva diferente de la ciudad gracias a los shows lumínicos que se programarán para apoyar los días mundiales y las celebraciones de las fiestas locales y estacionales, como la Navidad.
Paralelamente, gracias a la tecnología utilizada en este proyecto se consigue minimizar la contaminación lumínica. A través del apuntamiento de las luminarias y la utilización de sistemas ópticos muy eficientes, unidas al control individualizado de cada punto y las posibilidades de la regulación, la nueva iluminación del castillo es respetuosa con el entorno, objetivo primordial al encontrarnos en una reserva Starlight.
Finalmente hay que mencionar que este proyecto es el primero en incorporar Monitor App, un software de iluminación conectada para monitorizar y hacer el mantenimiento de instalaciones de iluminación arquitectónica. Este software se encuentra dentro del entorno de Interact para fachadas y permite a los gestores asegurarse de que el castillo se encuentra en perfecto estado antes de cualquier evento, ya que el sistema envía alertas sobre posibles anomalías. También permite hacer un seguimiento de la tipología de las averías y supervisar varios proyectos o espacios en un solo panel.
Monitor App es una versión mejorada de Active Site, con numerosas ventajas adicionales, como que no necesita VPN para acceder al controlador y que funciona tanto en smartphone como en tablet. La navegación es sencilla e intuitiva, se almacenan datos detallados y se pueden programar diagnósticos desde la propia app. En definitiva, una solución completa que permitirá al Ayuntamiento de Molina de Aragón gestionar de manera sencilla la iluminación de su emblemática fortaleza.
Imagen de portada: Junta de Castilla-La Mancha