La Junta de Castilla y León realizará a lo largo de este verano obras de reforma, mejora y sustitución en 213 centros de la región por un valor superior a los 13,5 millones de euros.
Concretamente, se trata de intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso 2021-2022, así como actuaciones encaminadas a conseguir un mayor ahorro energético. Además, la Administración autonómica ha potenciado especialmente las obras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León.
La titular del departamento educativo de la Junta, Rocío Lucas, ha destacado que “todas esas inversiones tiene por beneficiario final y único a la enseñanza pública de Castilla y León. Convencidos de que invertir en enseñanza pública es contribuir siempre a mejorar no sólo su calidad, sino también su imagen y su percepción social”.
Distribución por provincias
Las obras que se van a ejecutar este verano por provincias y la inversión en cada una de ellas es la siguiente:
- en Ávila, se llevarán a cabo 15 actuaciones por un importe de 903.973 euros;
- en Burgos con un presupuesto de 1.797.018 euros, se trabajará en 27 obras;
- en León se acometerán 36 actuaciones con un presupuesto de 1.452.389 euros;
- en Palencia, serán 11 obras con una cuantía de 1.511.858 euros;
- en Salamanca la Consejería cuenta con un presupuesto que alcanza 1.084.823 euros para ejecutar 28 reformas;
- en Segovia destinarán 3.030.631 euros repartidos en 15 obras;
- en Soria, son 8 los centros que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a 1.196.109;
- en Valladolid, se realizarán 35 actuaciones con un presupuesto de 1.912.103 euros;
- y en Zamora se desarrollarán 38 obras con un presupuesto de 625.425 euros.
Además de estas inversiones de Reforma, Mejora y Sustitución, la Consejería de Educación subvenciona -junto con las diputaciones provinciales- las obras de reforma, conservación y mantenimiento que realicen los ayuntamientos en los colegios de su titularidad -de Educación Infantil y Primaria-. En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica será de 1.340.000 euros a lo largo de 2021.
Asimismo, se va a proseguir con el Plan de Rehabilitación Energética Integral de Edificios Docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León, cofinanciado con fondos FEDER, con la licitación de mejoras de envolventes en cuatro institutos de Educación Secundaria de la Comunidad. En concreto, se trata de los IES ‘Diego Marín Aguilera’ de Burgos; ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, León; ‘Leonardo Da Vinci’ de Alba de Tormes, Salamanca; y ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid. La Inversión prevista en estas cuatro actuaciones está en torno a 1,3 millones de euros.