El Gobierno regional de Castilla-La Mancha llevará a cabo la segunda fase del proyecto de iluminación artística del Castillo y Torre de Molina de Aragón, en Guadalajara, con una inversión que supera el millón de euros. Este financiamiento se distribuirá en dos anualidades, integradas dentro del presupuesto asignado a las inversiones de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.
Así lo ha explicado la consejera portavoz, Esther Padilla, quien ha comentado que el objetivo es “completar toda la iluminación del conjunto patrimonial y arqueológico del Castillo y la Torre de Aragón, el más grande de la provincia de Guadalajara”.
El castillo de Molina de Aragón tiene su origen en la fortaleza árabe construida en los siglos X-XI sobre los restos de un castro ibérico. Es el castillo más grande de la provincia de Guadalajara, componiéndose el conjunto de un primer cinturón amurallado, conocido como albacara o cinto, y la propia alcazaba primero árabe y después cristiana. Completan la nómina de fortificaciones molinesas la muralla urbana, hoy bastante perdida, y la conocida como «Torre de Aragón», a escasos metros de la fortaleza coronando un cerro contiguo.
La fase inicial del proyecto de iluminación artística ya lleva un año de funcionamiento, realzando la majestuosidad del Castillo con una solución que incluye elementos lineales y proyectores de alto rendimiento. Estos dispositivos emplean fuentes LED diseñadas específicamente para aplicaciones arquitectónicas, ofreciendo un espectro lumínico ideal para resaltar los detalles más destacados del monumento.
En concreto se han utilizado 62 proyectores ReachElite para bañar las fachadas y lienzos del castillo, así como 34 módulos lineales Graze para las ventanas y puertas, todos ellos instalados por Casas Álvarez S.A, que fue la empresa adjudicataria del contrato por un importe fina de unos 740.000 euros.
La solución utiliza luminarias LED Color Kinetics de Signify gestionadas mediante los dispositivos de control de Interact, que permiten reproducir escenas de luces y la optimización de los costes de mantenimiento. Esta iluminación arquitectónica es capaz de ofrecer millones de colores de luz, así como unos blancos de manera precisa, resaltando la belleza de la fachada y poniendo en valor este importante edificio dentro del patrimonio histórico de la ciudad.
Padilla ha explicado que esta segunda fase del proyecto de iluminación artística se ha planificado de manera que pueda estar disponible en la primavera de 2025 y ha indicado “que se trata de una nueva oportunidad para la difusión del patrimonio cultural de la región”. Además, ha recordado que está en construcción el Parador de Molina de Aragón con vistas a este conjunto patrimonial, que será otro aliciente para visitar la zona.
Imagen de portada: Gobierno de Castilla-La Mancha