Castellón de la Plana ha aprobado la semana pasada solicitar un nuevo proyecto de eficiencia energética cofinanciado por Europa para renovar las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior de la ciudad. La actuación cuenta con un presupuesto de 14,8 millones de euros de presupuesto cofinanciado al 50% por los fondos FEDER y el Ayuntamiento.
La actuación a la que opta la capital de La Plana, cuya solicitud ha coordinado la Oficina de Planificación Económica, se incluye en la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 del Ministerio de Transición Ecológica.
El proyecto contempla sustituir las actuales luminarias urbanas por otras de mayor eficiencia energética y menor potencia instalada que funcionan mediante tecnología LED y equipos electrónicos. Todas llevarán incorporado un sistema de reducción de flujo nocturno que disminuye los niveles de iluminación en las horas de escaso tránsito de peatones durante la noche.
Se actuará sobre un 87,39% de las instalaciones de alumbrado público del término municipal según inventario, y supondrá una estimación de ahorro energético como mínimo del 50% sobre el consumo de energía eléctrica actual.
El importe de este proyecto singular se complementa con la operación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de sustitución de luminarias de alumbrado público exterior aprobada recientemente por el Ayuntamiento con 971.000 euros de inversión en la Ronda Este, Ronda Sur, el tramo de la Ronda Norte y Ronda Oeste, avenida Hermanos Bou y Pintor Oliet.
En total, con ambos proyectos se actuará sobre 25.970 puntos de luz que, según el último inventario municipal, corresponde a un 92,16% de todo el alumbrado público de la ciudad.