Autor: ATP Iluminación
ATP Iluminación firma otro proyecto a medida de renovación integral del alumbrado. En esta ocasión se trata de Caspe (Zaragoza), una población de más de 10 000 habitantes con un importante patrimonio histórico. Ante la antigüedad y deterioro de la anterior instalación y la alta factura eléctrica, el Ayuntamiento se planteó un proyecto de actualización total de la iluminación del municipio, con el objetivo de mejorar la calidad de la luz en el entorno urbano, minimizar el consumo eléctrico, mitigar la contaminación lumínica y aumentar la seguridad.
El proyecto se ha resuelto con una combinación de luminarias clásicas, ornamentales y modernas para las distintas zonas de la población, con temperatura ultracálida 2200 K (a excepción de los pasos de peatones, donde se ha utilizado 3000 K) y un sistema de regulación de flujo que ha permitido alcanzar un ahorro energético total del 84 % en relación a la anterior instalación.
La clave para lograr una eficiencia tan alta y una uniformidad superior a lo establecido por la norma ha sido el profundo estudio lumínico previo y la personalización de los puntos de luz para cumplir estrictamente con las necesidades de cada zona con la mínima potencia posible. En palabras Luis Miguel Navarro, ingeniero asesor del proyecto y vicepresidente del Comité Español de Iluminación (CEI), se han realizado “trajes a medida” para cada sección de la población, lo que ha garantizado la máxima eficiencia y uniformidad, ahorro energético y control de la contaminación lumínica.
Otro rasgo fundamental de este proyecto ha sido la mejora de la seguridad mediante la instalación de columnas poliméricas Clase II+ antielectrocución de ATP (Tubo Sinérgico®) en sustitución de las anteriores, que presentaban un marcado deterioro y suponían un riesgo eléctrico para ciudadanos y mascotas. Todas las luminarias instaladas son Clase II+ antielecución, y también se han sustituido los brazos oxidados por brazos poliméricos ATP inmunes a la corrosión.
Por último, gracias a la temperatura de color ultracálida utilizada, Caspe podrá optar a la certificación Starlight, que puede repercutir muy positivamente en el turismo del municipio. Esta temperatura de color, además, crea un ambiente acogedor para los ciudadanos y produce una mayor sensación de comodidad visual.
ATP quiere agradecer la participación en el vídeo arriba mostrado a Pilar Mustieles, alcaldesa de Caspe; a Miguel Laguens, arquitecto municipal; a Gabriel Luena, concejal de Urbanismo y Obras; a Luis Miguel Navarro, ingeniero asesor y vicepresidente del CEI, y a Alberto Coca, de la empresa instaladora Enrique Coca S.L.
Imágenes: ATP Iluminación