¿Cómo se escenifica de forma óptima la calidad de los alimentos mediante la luz? Una buena reproducción cromática es esencial para la escenificación atractiva de productos cárnicos. En la nueva filial de la cadena de alimentación Casa Tió en Barcelona, las herramientas de iluminación LED de ERCO presentan las delicatessen regionales de manera fresca y apetitosa.
El nombre Casa Tió designa una pequeña cadena de supermercados de delicatessen en Barcelona y sus alrededores, cuyo surtido abarca sobre todo especialidades cárnicas así como leche, queso, huevos y vino de la región de Cataluña. Para el establecimiento inaugurado en 2015 en la Avinguda Borbó, en el centro de Barcelona, se desarrolló un interiorismo totalmente nuevo como prototipo para otras sucursales de Casa Tió. El diseño incluye un concepto de iluminación zonal mediante herramientas de iluminación LED de ERCO, que proporciona una flexibilidad máxima utilizando una sola familia de luminarias. Bajo el techo completamente negro del establecimiento, se instalaron proyectores Optec con cuerpo negro a lo largo de raíles electrificados ERCO negros: de este modo, los artículos y productos ofrecidos se presentan perfectamente con un sistema de iluminación casi invisible para los clientes de la tienda.
Orientación confortable en el espacio: jerarquías de percepción diferenciadas
La base de este sistema es el concepto de iluminación orientado a la percepción de Richard Kelly, que clasifica la luz para el diseño de iluminación cualitativo en tres categorías: luz para ver, para mirar y para contemplar. La luz de acento, la luz para mirar, realza especialmente objetos y zonas concretas del espacio y deja el resto más bien a oscuras, de modo que las jerarquías de percepción diferenciadas facilitan la orientación en el espacio. El techo negro del nuevo establecimiento de Casa Tió desaparece por completo del ámbito de percepción de los clientes, al igual que los raíles electrificados negros en los que se orientan de manera flexible los proyectores Optec. En cambio, la luz dirige la atención hacia las delicatessen de Casa Tió.
Reproducción cromática natural como característica de calidad y diferenciación: proyectores LED de ERCO para lograr precisión y brillo
Alrededor del 70 por ciento del surtido de Casa Tió consiste en productos cárnicos: jamones y embutidos selectos, carne fresca de pollo, pato, ganso, conejo, cerdo, cordero, vacuno y ternera, en porciones y envasados al vacío. A fin de ayudar al cliente a diferenciar entre distintas variedades y productos, y para escenificarlos de forma profesional y apetitosa, uno de los aspectos cruciales para el diseño de iluminación de los nuevos locales era una reproducción cromática lo más fiel posible. Las herramientas de iluminación LED de ERCO utilizadas – proyectores Optec de 24W en color blanco cálido 3000K – acreditan la mejor reproducción de colores y materiales posible (Ra ≥ 90) como rasgo de diferenciación. Con la distribución luminosa flood proporcionan una buena iluminación general en la tienda, mientras que con la distribución luminosa oval flood iluminan los productos en estanterías de madera y frigoríficos laterales.
Elevado confort visual gracias a la iluminación antideslumbrante: diseño de iluminación cualitativo mediante herramientas de iluminación ERCO
Un elegante rojo oscuro forma parte de la identidad corporativa de Casa Tió. En el nuevo establecimiento se han pintado las paredes y el suelo en esta tonalidad de rojo. El suelo pintado de rojo planteaba un reto adicional para el diseño de iluminación: a fin de garantizar el máximo confort visual para el cliente y evitar reflejos luminosos indeseados sobre la superficie pintada, con los consiguientes efectos de deslumbramiento, se orientaron los proyectores Optec en color blanco cálido de 24W y distribución luminosa oval flood de tal modo que iluminaran exclusivamente las estanterías y los frigoríficos laterales, sin incidir sobre la superficie del suelo.
El interiorismo moderno y refinado, así como la iluminación del establecimiento de delicatessen, enfatiza la calidad de los productos ofrecidos y al mismo tiempo la naturalidad de la marca. Luminoso, acogedor, claramente estructurado: el nuevo establecimiento de Casa Tió en Barcelona sirve como ejemplo del aspecto que puede tener actualmente una presentación de productos atractiva en el segmento alimentario de alta gama.
Datos del proyecto
Proyecto: Casa Tió, Barcelona / España
Fotografía: Sebastian Mayer, Berlín / Alemania
Productos: Optec
Crédito fotográfico: © ERCO GmbH, www.erco.com, Foto: Sebastian Mayer