El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, dirigida por José López, llevará a cabo un proceso de actualización del alumbrado público. Ello, a través de dos acciones: suministro de luminarias tipo LED de bajo consumo y acopio de columnas, para renovar aquellas que se encuentran en peor estado. Se instalarán 525 luminarias tipo LED, en virtud de un contrato que tendrá un presupuesto de licitación de unos 248.000 euros.
El Ayuntamiento de Cartagena, Murcia, ha decidido cambiar su alumbrado público, después de las conclusiones de la auditoría del alumbrado realizada por el Consistorio.
Problemas detectados
Estas reflejaron las necesidades más urgentes en esta área. Por ello, los dos contratos impulsados desde el área de López vendrán a dar respuesta a un problema heredado debido a una destacada deficiencia energética y una instalación obsoleta.
Mejora del alumbrado público
El primero de los contratos, que saldrán a licitación próximamente, tendrá por objeto el acopio de 206 columnas de poliéster, eliminando, al utilizar este material, todo riesgo de corrosión debido a diversos factores.
Del mismo modo, las nuevas columnas (de una altura de siete metros), permitirá su compatibilidad con el arbolado, al tiempo de iniciar un necesario proceso de actualización en el alumbrado municipal.
Este contrato contará con un presupuesto de licitación aproximado de 102.000 euros (IVA incluido).
Luminaria LED
La segunda actuación, complementaria a la primera, es el suministro de luminaria tipo LED, además de su instalación, en el alumbrado público municipal. En concreto, se instalarán 525 luminarias tipo LED, en virtud de un contrato que tendrá un presupuesto de licitación de unos 248.000 euros (IVA incluido).
El contrato contempla el suministro de distintos modelos de luminaria, que tendrán su principal destino en el sector Ensanche.
Eficiencia energética
Las actuaciones del Gobierno local que lidera López van encaminadas al fortalecimiento de una política basada en una optimización de la gestión y la eficiencia energética.
En este sentido, el alcalde, José López, ha destacado que la sustitución de bombillas por luminarias tipo LED supondrá, además de incidir en estos objetivos, un ahorro a las arcas municipales, continuando los intensos trabajos de actualización del alumbrado público, entre los que se encuentran la reposición de numerosos puntos de luz que se encontraban apagados.
Contrato de mantenimiento del alumbrado público
Las iniciativas descritas, promovidas desde el área de Infraestructuras, tendrán un refuerzo con la próxima adjudicación del contrato de mantenimiento del alumbrado público para los años 2016 y 2017.
En dicho contrato, y entre las mejoras que pueden ofertas las diecisiete empresas que optan al mismo, se encuentran la sustitución de luminarias convencionales por luminarias con tecnología LED, así como la sustitución de soportes metálicos por soportes de poliéster reforzado con fibra de vidrio para luminarias, entre otras posibilidades.