Los centros hospitalarios de Cartagena están incluyendo entre sus medidas de renovación del alumbrado y de incorporación de iluminación LED para lograr una mayor eficiencia energética.
Un ejemplo es el del Hospital de Santa Lucía cuya gentión cada vez más eficiente de los recursos energéticos ha llevado en 2016 a un ahorro de más de 390.509 euros de electricidad, entre otras medidas
El Hospital General Universitario Santa Lucía cuenta con un sistema de gestión horaria de iluminación para fomentar el ahorro energético lo que, entre otras medidas, ha permitido un ahorro de 390.509 euros de electricidad en 2016 con respecto al año anterior.
El recinto hospitalario cuenta con otro sistema de gestión horaria de climatización y gestión integral del edificio, SCADA, que se programa con arreglo a la iluminación, a través de una sonda que mide los lux en el exterior y detecta los días de sol, de verano o invierno, o los días nublados.
Además en el Hospital General Universitario de Santa Lucia, tiene instaladas placas solares que ayudan a reducir el coste y consumo de gas natural, mediante aprovechamiento del calor en acumuladores, que se utilizan posteriormente para el calentamiento del agua sanitaria y de calefacción. Se trata de un trabajo de diseño en el que se lleva trabajando desde hace tiempo en busca de un mejor rendimiento de los recursos.
Por otro lado, en el Hospital Universitario Santa María del Rosell, se está procediendo de una manera progresiva a la sustitución de puntos de iluminación alimentados mediante lámparas de vapor de sodio, por tecnología LED, habiendo reemplazado más de 24 puntos de iluminación exterior (farolas) y más de 70 puntos de iluminación interior (escaleras y zonas comunes).
La idea es lograr la máxima eficiencia energética gracias al aislamiento térmico, además todas las instalaciones están enfocadas al uso energético eficiente, con la optimización de la energía solar, y la clasificación de residuos.