El Ayuntamiento de Cartagena da luz verde a la renovación del alumbrado ornamental del Cerro del Molinete y saca a concurso el contrato para ejecutar la instalación con un presupuesto base de licitación de 274.217,45 euros.
Ubicado en el corazón histórico de Cartagena, el Parque Arqueológico del Molinete se asienta en una posición emblemática, abarcando la cumbre y la ladera meridional del cerro homónimo. Este sitio, privilegiado por su ubicación, ha sido un punto de confluencia y estrategia para diversas civilizaciones a lo largo de la historia, enriqueciendo así su valor patrimonial hasta la actualidad.
En lo que respecta a su sistema de iluminación, el parque actualmente depende de luminarias situadas en el perímetro de las principales vías de acceso, muchas de las cuales se encuentran fuera de servicio debido a actos de vandalismo. Además, se cuenta con proyectores montados en columnas destinados a iluminar espacios comunes como áreas de descanso y reunión. De la iluminación ornamental se destacan tres proyectores que resaltan el molino de viento situado en la cima, pero la ausencia de iluminación específica para el resto de los elementos patrimoniales resta atractivo a la visita nocturna del parque, especialmente en momentos de escasa luz natural.
Es por ello, que el consistorio cartagenero se ha propuesto de dotar de esta importante zona de la ciudad de un nuevo alumbrado ornamental, sustituyendo los puntos de luz existentes por otros de tecnología LED, así como la aplicación de zonas de alumbrado en áreas de paseo y encuentro, así como la iluminación de los puntos históricos relevantes del parque.
Para ello, se va a implementar una solución lumínica que no solo facilite la orientación a lo largo de sus senderos, sino que también narre el relato histórico que alberga el lugar. Esta propuesta de iluminación ornamental aspira, por tanto, a destacar los elementos más significativos y simbólicos del parque, proporcionando al mismo tiempo información que permita a los visitantes captar, de manera intuitiva, la secuencia histórica del entorno.
Para lograrlo se propone la utilización de distintas temperaturas de color, desde los 1800K (tono sumamente cálido) hasta los 3000K, para diferenciar las diversas épocas históricas representadas en el parque. Así, los tonos más cálidos iluminarán los vestigios más antiguos, mientras que los más fríos se reservarán para las zonas de interés más contemporaneo.
El plazo de ejecución que se ha definido para hacer la actuación es de siete meses a contar desde la fecha de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo. Las empresas que estén interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 15 de marzo como fecha límite para presentar sus ofertas.
Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Proposición técnica: hasta 40 puntos
- Análisis de los procesos constructivos: hasta 26 ptos
- Estructura y contenido del documento: hasta 4 ptos
- Análisis del planteamiento de ejecución de la obra: hasta 12 ptos
- Análisis de soluciones y procesos constructivos: hasta 10 ptos
- Análisis de la implantación de la empresa en la obra: hasta 14 ptos
- Descripción del personal adscrito a la obra: hasta 5 ptos
- Descripción de la instalaciones provisionales: hasta 5 ptos
- Descripción de acopios de material: hasta 4 ptos
- Análisis de los procesos constructivos: hasta 26 ptos
- Criterios cuantificables mediante aplicación de fórmulas: hasta 60 puntos
- Oferta económica: hasta 5 ptos
- Distintivo ambiental de vehículo: hasta 5 ptos
- Mejoras: hasta 50 ptos
- Mejoras en equipos de iluminación: hasta 10 ptos
- Entrega de luminarias de repuesto: hasta 20 ptos
- Entrega de elementos de control de respuesto: hasta 10 ptos
- Garantía ampliada a la obra: hasta 15 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Simulaciones Dialux: Lighting Designer – Javier Górriz (DCI LIGHTING DESIGN)