El presidente de LightingEurope Lionel Brunet ha remitido una carta fechada a 24 de abril a la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen en la que agradece las acciones rápidas que están fomentando la colaboración en toda la Unión Europea y pide una estrategia de recuperación europea.
LightingEurope que representa a la industria de la iluminación de Europa (1000 empresas, el 80% de las cuales son PYME), ofrece en la carta remitida a la presidenta de la UE, una serie de recomendaciónes sobre la política de la UE y las prioridades de inversión en los próximos 5 años, para ayudar a la sociedad y la economía de Europa a recuperarse.
«Creemos que es posible combinar el crecimiento económico con una economía verde y digital; no le pedimos que cambie su visión de la UE. Solicitamos que los próximos 5 años de políticas, normas e inversiones de la UE se basen en una evaluación realista de la economía y la base industrial de Europa después de esta pandemia y que refuercen la competitividad de la industria europea tanto dentro de la UE como a nivel mundial» dice la carta firmada por el presidente de la asociación europea.
A continuación relaciona las recomendaciones:
- Mantener el compromiso del Acuerdo Verde de la UE con la renovación y abordar parte de los fondos de estímulo para apoyar las actividades de renovación en toda Europa. La cadena de valor de la renovación es amplia y diversa, la inversión en esta acción creará y mantendrá empleos en innovación, fabricación, diseño, servicio, etc. en varios sectores diferentes (por ejemplo, construcción, fabricación electrotécnica, materiales). La renovación acelerada de nuestras escuelas, nuestros hospitales, nuestros edificios públicos, nuestra infraestructura más amplia mejorará la calidad de vida de las personas y contribuirá a los objetivos climáticos de Europa, así como a su recuperación económica.
- Inversión pública directa para apoyar la adopción de nuevos productos y tecnologías. La transición a productos más eficientes y sostenibles energéticamente se logra mejor mediante medidas positivas que crean demanda para estos productos, los requisitos obligatorios del producto y la eliminación gradual por sí solos no son suficientes.
- Priorice las reglas que fomentan los empleos en los campos de I + D, innovación y fabricación y posponga o revise completamente las reglas que crean una carga administrativa adicional. Deben posponerse los requisitos obligatorios de información y presentación de informes, para permitir a las empresas invertir primero en actividades que les ayuden a mejorar su situación financiera y contribuir a la economía europea.
- Reduzca la cantidad de leyes planificadas para los próximos 2-3 años a lo estrictamente necesario para impulsar la economía:
Los recursos de los Estados miembros para hacer cumplir las normas de la UE no son en modo alguno proporcionales a la cantidad y complejidad de las normas que se generan a nivel de la UE y es probable que esta situación no mejore con la crisis económica que surge.
Las reglas que no se pueden hacer cumplir igual y rápidamente contra todos los actores, tanto europeos como no europeos, ponen a la industria europea en desventaja competitiva. El cumplimiento tiene un coste: LightingEurope estima que algunos de nuestros miembros pueden gastar hasta el 25% de su facturación anual en cumplimiento. - Considere cómo abordar el impacto de las compras por parte de inversores extranjeros de empresas en Europa que se encontrarán en una posición difícil, para garantizar que se mantengan en Europa puestos de trabajo, capacidad de innovación y un campo de juego de inversión nivelado.
Lionel brunet finaliza la carta haciendo una última petición: «Le pedimos que sea valiente, que sea realista, que vaya más allá de la retórica política y que establezca objetivos realistas alcanzables que fomenten una fuerte base competitiva de la industria de la iluminación en Europa, creando empleos, crecimiento y valor para las personas. Podemos lograr esta visión para Europa si reconsideramos y restablecemos las prioridades, el calendario y la combinación de políticas», y añade «LightingEurope está preparado para contribuir, con datos sobre el impacto de la crisis, con nuestra experiencia técnica, con el compromiso de nuestros miembros de continuar invirtiendo y generar crecimiento, empleos y valor en Europa. Díganos cómo podemos apoyarla a usted y a su equipo para ayudar a Europa a recuperarse de esta situación sin precedentes».
⇒ Te recomendamos Signify, Schréder y ANFALUM en directo en COVID-19 ¿Y después qué? |