Una adecuada iluminación de las carreteras es esencial para permitir a los conductores desplazarse con seguridad reduciendo así el riesgo de accidentes y garantizando una circulación fluida. Sin embargo, según datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el año pasado 1.004 personas perdieron la vida en la carretera y sólo en el mes de diciembre hubo 88 víctimas.
En la mayoría de los casos esto se produce en tramos de carretera no iluminados traduciéndose en una tasa de accidente seis veces mayor que los que tienen lugar en una vía correctamente iluminada. Una mala iluminación, no sólo disminuye la agudeza visual, sino también, el campo de visión en un 70 % lo que genera una mayor sensación de fatiga y por tanto mayor probabilidad de sufrir un accidente.
En este contexto, una iluminación adecuada y la implementación de tecnologías inteligentes es esencial para garantizar carreteras más seguras y eficientes permitiendo reducir hasta en un 35 % los accidentes durante la noche, según un estudio elaborado por la Asociación Española de Carreteras (AEC).
En Schréder, llevamos más de 100 años innovando para ofrecer soluciones en iluminación de carreteras y sistemas de control inteligentes que respondan a las necesidades fundamentales: mejorar la seguridad vial, aumentar la visibilidad, limitar la contaminación lumínica, reducir el consumo y lograr un rápido retorno de la inversión.
La iluminación inteligente fue esencial para responder a las distintas necesidades en las transitadas autopistas del Atlántico
La autopista A8 que conecta Lisboa y Leiria es un ejemplo de cómo las luminarias Schréder lograron reducir el gasto energético y generar una sensación de seguridad para sus conductores.
Esta arteria de 138 km de largo es una vía de acceso muy importante para la región ya que promueve el turismo y el desarrollo económico facilitando el acceso a varios puntos turísticos. Con la seguridad pública como prioridad, Auto-Estradas do Atlântico decidió invertir y sustituir todas las luminarias en las intersecciones y áreas de peaje, ya que éstas no proporcionaban los niveles de iluminación requeridos y necesitaban un mantenimiento frecuente.
El objetivo era claro, cambiar a un sistema de iluminación LED más efectivo y eficiente, con un mantenimiento reducido capaz de cumplir y superar los requisitos normativos de iluminación existentes, y garantizar además la máxima seguridad para los conductores.
Después de evaluar las soluciones existentes, se optó por la gama de luminarias de Schréder —IZYLUM, INDU FLOOD y OMNISTAR— y el sistema de iluminación inteligente Schréder EXEDRA.
Un total de 2.501 luminarias IZYLUM se instalaron en la mayoría de las áreas de peaje, así como en las vías de acceso.
La nueva iluminación ha reducido la potencia total de la instalación en más del 50% (de 703.900 W a 346.963 W), con niveles de iluminación claramente más elevados y una mejor calidad de la luz, que es mucho mejor para los conductores por la noche, ya que les mantiene alerta y puede ayudar a aliviar la fatiga ocular.
En algunas áreas de peaje, a causa de la altura de las columnas existentes (15, 20 y 25 m), se necesitaron proyectores de alta potencia. Para estas áreas específicas, se suministraron 332 proyectores INDU FLOOD GEN2 y 12 proyectores OMNISTAR, lo que redujo la potencia total de la instalación alrededor de un 25%, de 95.220 W a 70.232 W.
Sistema de control inteligente para un mayor ahorro: Schréder EXEDRA
Las luminarias IZYLUM se gestionan con el sistema de control de iluminación inteligente Schréder EXEDRA, permitiendo monitorizar la instalación y prever así de cualquier fallo, ahorrándose intervenciones sobre el terreno y optimizando las operaciones.
Asimismo, Schréder EXEDRA también permitirá regular los niveles de iluminación de forma remota y programar el encendido cuando se alcance determinado nivel de oscuridad. Incluso pudiendo adaptar la iluminación en cada intersección, vía de acceso o área de peaje concreta a lo largo de las autopistas A8 y A15. Por ejemplo, en las áreas de peaje más pequeñas y con una afluencia menor, el nivel de iluminación se puede establecer a los niveles mínimos exigidos, mientras que, en intersecciones y áreas de peaje más transitadas, el nivel de iluminación puede ser más elevado, especialmente durante las horas de mayor tráfico.
También pueden crearse escenarios de iluminación específicos para adaptar la iluminación a los cambios del tráfico o las condiciones meteorológicas utilizando dispositivos inteligentes gracias a la plataforma Schréder EXEDRA que proporciona toda la flexibilidad necesaria para un rendimiento óptimo, dando prioridad a la seguridad y a la fluidez en la movilidad.
Schréder Beyong the Lighting: Soluciones LED para túneles
Schréder es pionera en la iluminación de múltiples aplicaciones, carreteras, autopistas, pero también túneles y pasos inferiores. Hemos diseñado y proporcionado soluciones de iluminación para más de 1.000 túneles de todo el mundo, desde el del Mont Blanc en Francia al Queens Midtown en los EE. UU. Además, ofrecemos un amplio portfolio en luminarias que con la integración de nuestra solución avanzada (ATS) permite gestionar con efectividad la red de iluminación.
El diseño de iluminación de un túnel tiende a ser complejo, hay muchos factores a tener en cuenta; la ubicación, la configuración, el entorno y la normativa local, gracias a nuestra estrategia basada en la personalización y a nuestros equipos profesionales, ofrecemos a nuestros clientes soluciones llave en mano que van desde el análisis previo del entorno, la elaboración de estudios fotométricos a la implementación de tecnología punta. Además, trabajamos estrechamente con nuestros clientes y proveedores desde el inicio del proyecto para ofrecer una experiencia mejorada.
Algunos proyectos necesitan características de iluminación precisas, debido a los factores que comentábamos anteriormente, dependiendo del entorno de túnel o las normativas locales. Nosotros suministramos una solución fotométrica que proporciona el resultado óptimo, tanto si se necesitan lentes como reflectores o colimadores, para garantizar una experiencia confortable y sin deslumbramientos.
Para ello, nuestras luminarias se han desarrollado específicamente con ópticas que optimizan la luminancia del entorno del túnel ofreciendo los niveles de iluminación correctos y una excelente visibilidad para evitar el efecto de agujero negro de la entrada del túnel o el fenómeno de deslumbramiento a la salida.
Maximizar el ahorro y optimizar el coste de las operaciones
Nuestra gama de luminarias para túneles TFLEX (TFLEX BASE, TFLEX COMBI, TFLEX MODULE y TFLEX LINE) está diseñada para dar respuesta a los requerimientos más exigentes. Soluciones flexibles que se adaptan a cualquier configuración y disposición en el túnel. Con cableado inteligente y conectores rápidos aseguran un proceso de instalación sencillo y un tiempo de instalación mínimo. A su vez, los eficientes motores fotométricos garantizan el mejor rendimiento incrementando la uniformidad y seguridad en el túnel, mientras que los componentes de control y alimentación de última generación reducen significativamente los costes energéticos.
Además, tenemos en cuenta el impacto medioambiental en las fases iniciales del proceso de desarrollo del producto, por eso, se tratan de soluciones de bajo consumo que apenas necesitan mantenimiento y se pueden regular y gestionar a distancia para garantizar el menor número posible de operaciones y contribuir a un futuro más sostenible.
Sistema avanzado (ATS): Conectividad en túneles
Nuestras soluciones inteligentes cuentan con múltiples funcionalidades para llevar los túneles a la era de la iluminación inteligente y garantizar la seguridad y el confort de los usuarios. Desde la regulación y conmutación individuales hasta la señalización de emergencia para ello, nuestra solución avanzada para túneles ATS ofrece una amplia variedad de escenarios para controlar y monitorizar con efectividad todos los parámetros del túnel.
La solución avanzada para túneles (ATS) es un sistema de control que permite gestionar de forma sencilla y remota todos los parámetros de iluminación del túnel. Este sistema se comunica con todos los controladores locales (Lumgates) instalados en las luminarias del túnel para obtener información de las luminarias y drivers, y sensores instalados dentro del túnel. Además, permite regular los niveles de iluminación en función de las condiciones específicas del túnel, como la meteorología, la velocidad y densidad del tráfico.
Este sistema inteligente tiene múltiples ventajas, ya que permite monitorizar el consumo de potencia y comunicar cualquier fallo. También integra el estudio inicial de iluminación del túnel, mientras que el sistema de BUS industrial permite la asignación automática individual de direcciones para agilizar el proceso de puesta en marcha, ahorrando tiempo y recursos. Asimismo, una unidad de sistema de control de túneles (TCS) facilita y gestiona la comunicación entre varios dispositivos de ATS, así como el intercambio de datos y comandos hacia un sistema de más alto nivel.
Autor: Departamento de Comunicación de Schréder