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Carrefour en colaboración con Philips y Echy prueba un sistema híbrido de iluminación LED con tecnologia de fibra óptica

El grupo francés Carrefour está llevando a cabo las pruebas de un nuevo sistema híbrido de iluminación por fibra óptica para reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del uso de la luz natural y de la tecnología LED contribuyendo a la vez a la mejora de la comodidad visual de sus clientes.

El proyecto, fruto del acuerdo suscrito por Carrefour con Philips y la ‘start-up’ francesa Echy se está implantando en un Carrefour Market. La iluminación es el segundo mayor gasto en energía del grupo justo por detrás de la producción de la producción de frío y representa el 25% del consumo total de energía de una tienda. En palabras de Sandrine Mercier, Directora de Desarrollo Sostenible de Carrefour Francia «Carrefour está buscando soluciones innovadoras para reducir su consumo energético en un 30% / m² de ahora al 2020. Nos sentimos atraídos por la propuesta de Echy y es un orgullo  para nosotros apoyar a las PYME francesas y sus innovaciones».

Por su parte, Grégory Lefebvre, director de marketing, Philips Lighting Francia dijo «La innovación se ha convertido en una necesidad y nos lleva a desarrollar respuestas comunes, encontrar muchas sinergias con nuevos socios, incluyendo el trabajo con empresas jóvenes que hacen de la excelencia su seña de identidad”

Recurrir a la luz natural por fibra óptica

Se trata de la primera vez que la técnica propuesta por Echy y Philips se prueba en grandes superficies en Carrefour, concretamente en el Carrefour Market Bonneval al suroeste de la región de París. La entrada de la tienda está iluminada por la luz solar. Los paneles de lentes ópticas instalados en el techo capturan la luz natural que se transmite a través de la fibra óptica hasta la entrada y de allí se difunde por medio de una luminaria híbrida. El resultado es que la luz natural entra en la tienda con el mismo espectro que la luz del sol pero sin sus inconvenientes (sin UV, sin calor).

Los sensores garantizan siempre el nivel requerido de iluminación, sea cual sea la hora del día y el clima exterior. Por lo tanto, los días de sol, el 100% de la luz proviene de la luz solar natural. Cuando la luz natural no es suficiente, la iluminación LED se pone en marcha automáticamente y gradualmente. Esta solución híbrida es muy simple de usar gracias a un sistema de manejo automático e intuitivo y permitirá a establecimiento reducir su consumo energético por iluminación en un 40%.

Echy- LED- Philips- Carrefour-iluminación-luz- fibra ópticaControl del consumo de energía centralizado

Con la prueba de esta nueva solución, Carrefour continúa sus acciones que se iniciaron ya hace 20 años para luchar contra el despilfarro de energía. La compañía se ha comprometido a una reducción del 40% en las emisiones de CO2 entre 2009 y 2020 en relación con sus actividades. En este contexto, ha establecido una estrategia de eficiencia energética: el control centralizado del consumo de energía, instalación de puertas en lineales de productos frescos y congelados, regulación del frio en función de la temperatura exterior, hornos e iluminación eficiente e iluminación LED en sus tiendas. En 2014, Carrefour fue el primer distribuidor francés certificado ISO 50001 por AFNOR Certification.

Acerca de Echy

Echy es una start-up fundada en 2010 por Quentin Martin-Laval y Florent Longa, ambos ex alumnos de Polytechnique. Su objetivo es democratizar las técnicas que utilizan la iluminación natural. Echy, innova, desarrolla y comercializa soluciones de iluminación natural por fibra óptica. Esta tecnología se centra la luz del sol, y la lleva al centro de los edificios. Para asegurar una iluminación constante, Echy ofrece una solución híbrida: luz natural junto con iluminación LED, que se enciende gradualmente cuando la luz natural disminuye.

Vídeo EDF Pulse Echy


 

 

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