Entrevistamos a Carlos Pretel, CEO de Grupo Prilux. Una persona afable y cercana que nos cuenta como esta pandemia del COVID-19 además de sumar otra gran experiencia en la gestión de crisis en su currículo como CEO le ha permitido experimentar una introspección personal de crecimiento que igual de otra manera no se hubiera producido.
Prilux es una empresa familiar, en segunda generación que cumple 35 años de vida el próximo marzo del 2021 en el sector de la iluminación. Una empresa que focaliza sus esfuerzos en I+D en tecnología LED. En sus tres divisiones: Activa, Técnico y Decorativa diseñan, fabrican y comercializan lámparas, luminarias de interior y exterior, soluciones de iluminación a la altura y necesidades de las exigencias de sus clientes. Una empresa que, según su primer directivo, disfruta construyendo una empresa de alta tecnología en iluminación.
smartlighting: Hola Carlos, empiezo haciéndote una pregunta de absoluta necesidad en estos tiempos ¿Cómo estás? y ¿qué tal los profesionales de Prilux?
Carlos Pretel: Pues soy afortunado en decir que en lo personal y en lo concerniente a la salud todo bien y con mucha suerte. En lo referente al personal de Prilux hemos tenidos incidencias mínimas, para ser más de 200 personas trabajando. Hicimos un plan anti-COVID y nos ha ido muy bien.
sl: Recordarás que a finales de abril participaste en un encuentro digital que organizó nuestra editorial sobre gestión de crisis y liderazgo en tiempo de coronavirus. Han pasado 7 meses desde entonces. ¿Qué has aprendido como CEO de esta terrible crisis que nos ha tocado vivir?
CP: Creo que el COVID-19 y las situaciones vividas de confinamiento, más allá de ser CEO de una compañía, ha sido el mirar hacia adentro sin perder la mirada exterior y encontrar un equilibrio. Creo que vamos demasiado deprisa en todos los órdenes de la vida y esto no es bueno. Nada bueno. Ni para la salud, ni para tu toma de decisiones empresariales. Encontrar ese balance emocional te ayuda sin lugar a duda en tu desempeño profesional, en mi caso como CEO de una compañía como Prilux. Creo que ese tiempo que hemos podido pasar con la familia, con nosotros mismos, recuperar esa soledad necesaria en ocasiones para poder parar y pensar, creo que ha sido bueno.
sl: Y siguiendo con esta línea ¿Qué habéis conseguido como organización reforzar, reinventar, mejorar?
CP: Bueno, hemos aprovechado para hacer labores de consultoría en algunos de nuestros departamentos con el fin de enriquecer nuestra gestión, hacerla más eficaz.
Hemos implementado nuevos mecanismos de trabajo en equipo, que antes estaba basado en “presencialidad”. Esto, claro, nos permitía hacer algunas reuniones con bastante distancia por la dificultad de reunir físicamente a todo el mundo. Ahora con las aplicaciones de video reunión esto se ha agilizado y podemos hacer las reuniones sin tanta distancia en el tiempo. Nos permite hacer un seguimiento mucho más eficaz y tener un tiempo de respuesta más corto en las comunicaciones.
Las vías de comunicación han aumentado en canales y eficacia y esto es muy importante en las organizaciones. En definitiva, tenemos a los equipos más cerca.
sl: Acabáis de recibir el premio a la pyme 2020 de la provincia de Toledo. Este galardón siempre tiene unas características en común: innovación, creación de empleo, internacionalización, formación interna y responsabilidad social. ¡Enhorabuena por el premio! ¿Qué ha aportado Prilux en todas estas áreas para ser merecedoras del premio?
CP: Estamos muy agradecidos a la Cámara de Comercio y al Banco Santander que lo patrocina. Creo que este premio es más a una trayectoria que a un año puntual.
Es una labor de 35 años que cumpliremos en marzo del 2021. Esa trayectoria que empezó con una pequeña tienda de iluminación de Madrid que pusieron en marcha mis padres, que con el tiempo se empezó a importar producto, para más tarde con la explosión de la tecnología LED comenzamos a diseñar y fabricar nuestro propio producto. Una inversión en maquinaria, personal e infraestructuras y por supuesto innovación, que nos ha permitido ser una de las pocas empresas con un Made in Spain en la industria de la iluminación. Estos últimos 7-8 años ha sido un proceso de reinvención muy importante. Seguimos importando producto de China, pero nuestra fabricación en España alcanza ya el 50%. ¡Mucha velocidad y muchas curvas! Hemos encontrado un engranaje que aporta valor al cliente. Queda mucho por recorrer sobre todo en nuestra cuota de exportación. Todo esto hace que el premio sea un reconocimiento a nuestra trayectoria desde nuestro origen.
sl: ¿Como ves la industria de la iluminación a efectos de recuperación para el 2021? Con 1.341 millones en el 2019 (datos de ANFALUM). ¿Qué datos manejáis para este 2020?
Nuestra estimación para el 2020 será de una caída del entorno de un 20% del sector. Julio fue una sorpresa gratificante para todo el sector de material eléctrico, no solo para la iluminación. Había una demanda “embalsada” que reventó cuando acabó el confinamiento.
Actualmente sigue el confinamiento, aunque irregular y septiembre y octubre no ha cumplido, quizás las expectativas.
Nuestro caso hasta el 30 de septiembre íbamos prácticamente parejos con el 2019, y la campaña de navidad ha sido muy desigual, en el sentido que hay mucho retraso en los pedidos. Todo el mundo, claro está retrasando las decisiones por la incertidumbre de la celebración de la navidad. Así que no tenemos todavía una radiografía real de esta parte del negocio. En definitiva, acabaremos el año con una caída de un 3-4%, con lo cual estamos bastantes satisfechos para la que está cayendo.
La recuperación creo que irá poco a poco ganando terreno, sobre todo en el primer semestre. Hay muchas incógnitas, todavía por despejar, como vacuna, ayudas financieras, inversiones, etc. Todo indica que el segundo semestre podamos tener una recuperación ya real, por ejemplo, con el plan de recuperación estatal con fondos europeos ya ejecutándose. Así, estaremos dopados durante algunos años. Habrá que estar atentos cuando se acabe este dopaje.
sl: ¿Crees que al igual que en la anterior crisis una posibilidad para muchas empresas sea la exportación de producto, si el mercado nacional no es capaz de absorber la oferta?
CP: A nivel particular nuestra cuota exportadora es baja, sobre un 15% y por lo tanto para nosotros la internacionalización es una buena oportunidad.
La anterior crisis que vino provocada por la terrible crisis inmobiliaria frenó en seco las construcciones, las instalaciones y por lo tanto el suministro y ventas de material electrico y así de la iluminación. Esto ya sabemos fue una catástrofe. Hubo obligatoriamente que mirar hacia afuera. No creo, que, con esta situación provocada por el coronavirus, el movimiento sea tan decidido hacia mercados exteriores. Creo que en general hay una buena cuota de mercado de la industria española en mercados internacionales.
Ahora, creo también que la industria española es mucho más competitiva y dinámica, con referencia al pasado reciente. Tenemos un buen posicionamiento. Mi percepción es de mayor dinamismo, por ejemplo, que la industria italiana. Tradicionalmente han tenido una cuota más importante que nosotros. Ahora, mi percepción particular, es que veo a la industria italiana más tristona. Les pesan los pies, con respecto al dinamismo que han demostrado en épocas anteriores.
sl. ¿Cres que de lo que tanto se está hablando, sobre que esta crisis está acelerando la transformación digital, está habiendo un crecimiento de la demanda de soluciones inteligentes basados en tecnologías IoT?
CP: Si tengo esa percepción. Si bien es cierto, nosotros hace unos años no estábamos posicionados, ahora si lo estamos haciendo. Si hemos notado un incremento de consultas, aunque no es ningún “boom”, el interés y las consultas sobre iluminación inteligente, conectividad, IoT, etc.
sl: Esta aceleración de lo digital parece que si está cambiando ciertos hábitos de de compras y que todo indica que han venido para quedarse al menos en el B2C. ¿Qué crees que va a ocurrir con el B2B y cómo va a afectar esto al sector de la distribución?
CP: Las grandes plataformas B2C han tenido un crecimiento brutal este año como frutos recogidos por la pandemia. Esto ha sido en detrimento del comercio minorista que ha visto mermadas su capacidad de competencia ante estas plataformas que lideran el mercado online, porque entre otras cuestiones se han visto obligados a confinarse y a cerrar. Las circunstancias obligan y mucha gente que precisamente no era muy “ducha” en la utilización de estas aplicaciones, pues se han visto de alguna manera “obligadas” a utilizarlas.
Cuando todo esto pase, evidentemente estas plataformas habrán ganado cuota de mercado, pero creo que sobre todo la parte de ocio no va a cambiar. Si, el comercio “puro y duro” está siendo muy complicado.
Con respecto a las plataformas B2B creo que el panorama es diferente, porque este sector de la distribución ya viene innovando en plataformas online para ofrecer este tipo de servicio o canal al instalador. Pero también estoy convencido que estas plataformas digitales van a ser un complemento y no un sustituto. Creo que este negocio de B2B es muy físico con respecto a relaciones, asesoramiento, etc. Es muy de cara a cara. Mira, alguien que va a hacer una inversión de 200.000 euros en iluminación en una instalación, pues no va a hacer esta compra a través de una plataforma, necesita un asesoramiento totalmente personalizado y sobre campo. Son muchas variables las que hay en este tipo de proyectos que solo se resuelven entre personas. Esto no lo sustituye nadie. Al instalador le gusta sentarse con el mayorista, negociar, asesorarse en un producto o solución que implica asesoramiento técnico, etc. La gran distribución tal y como la conocemos, no va a morir por la llegada de las plataformas online.
Recuerdo, allá en los noventa cuando empezó a hablarse de internet, como se generó un miedo entre los comerciales porque decían que venía a sustituirles. Precisamente hoy el equipo de ventas es insustituible. Nunca los equipos de ventas han sido tan importantes, precisamente en un mundo digital creciente. En el B2B las personas son la clave. Las máquinas esto no lo saben hacer.
sl: Estamos a las puertas de la navidad y Prilux es uno de los players nacionales de iluminación navideña ¿Cómo ha ido la campaña?
CP: Ha habido una incertidumbre total. En el verano hablábamos con nuestros clientes y todos estaban que si en ERTE, que no sabían si íbamos a celebrar la navidad, etc. Ya después del verano, empezó a moverse algo, pero muy lentamente, porque la incertidumbre está siempre presente.
Pero por otra parte creo que son unas navidades especiales por las circunstancias especiales. La navidad es la navidad y no nos la pueden quitar. Aunque ha habido dudas, al final todo el mundo se ha lanzado a tener una buena celebración. Si es cierto, que la hostelería que ha sufrido muchísimo si hemos notado una bajada con respecto al año pasado, lamentablemente.
Luego respecto a casos especiales, pues casos como el de Marbella que no han hecho nada o campañas de boicot contra las luces de navidad, que francamente no se entienden. Creo que son temas de “oportunistas” que no son muy pensadas, porque esta es una industria de las que comen muchas familias y por otra parte la parte dinamizadora de las ciudades a nivel turístico, que está siendo realmente en muchos casos importantísima para el sector del ocio, hotelero, restauración, etc.